El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 18      11 de mayo de 2009

 
Socialista: Todos al Primero de Mayo
(articulo principal)
 
POR JANICE LYNN  
SELDEN, Nueva York—Dan Fein, el candidato para alcalde de Nueva York por el Partido Socialista de los Trabajadores, fue uno de los oradores que participaron en el Día para Promover Conciencia Sobre los Derechos de los Inmigrantes que tuvo lugar el 28 de abril en la universidad Suffolk County Community College. Luis Valenzuela, director de la Alianza de Inmigrantes de Long Island, y Kirby Einhorn, del grupo pro derechos de los inmigrantes Long Island Wins, también fueron parte de un panel de oradores que hablaron sobre “El impacto económico de los inmigrantes en estados y ciudades de Estados Unidos”.

Participaron unos 50 estudiantes en las actividades del día, que incluyeron un segundo panel sobre “La política de la inmigración”. Entre los patrocinadores estaban la Oficina de Actividades del recinto universitario, Amnistía Internacional, el Club Latinos del Mundo, el Club de Mujeres, la biblioteca de la universidad y varios departamentos de la universidad.

“Yo estuve aquí el año pasado en noviembre para unirme a otras 2 mil personas para protestar la muerte de Marcelo Lucero”, dijo Fein, refiriéndose a la vigilia en el aledaño pueblo de Patchogue para exigir justicia para Lucero, un inmigrante ecuatoriano que fue acuchillado mortalmente en un ataque racista anti inmigrante por una pandilla de jóvenes.

“Soy obrero de la costura”, agregó Fein, “y veo a través de mi propia experiencia como los patrones se benefician de la labor de los inmigrantes. Mantienen divididos a los trabajadores para pagarles menos del salario mínimo; para no pagarles compensación de desempleo, ni tampoco compensación cuando se lesionan en el trabajo”.  
 
'Lucha común por empleos'
“Necesitamos unirnos en una lucha común por trabajos, salud y educación para todos los trabajadores. No existe lo que llaman trabajos americanos. Todo trabajador necesita trabajo”, dijo Fein. "A mi me agrada cuando un trabajador logra obtener cuidado médico. No me importa de donde vengan. Necesitamos vernos como parte de una clase trabajadora internacional”.

Valenzuela dijo que la Alianza de Inmigrantes de Long Island fue formada en respuesta al intento de asesinato de dos jornaleros mexicanos quienes fueron llevados bajo engaño a un lugar aislado cerca de Farmingville y golpeados brutalmente en el 2000. “Es un mito que los trabajadores inmigrantes están llevando a la bancarrota a nuestras escuelas, nuestros hospitales, nuestras cárceles”, dijo Valenzuela. “Uno escuchar a algunos decir, ‘¿por qué no se pusieron en la cola?’ Bien, es por que no hay cola. Es una pesadilla. La gente ha estado en la cola 20, 30 años”.

Le recordó a la audiencia que “gracias a los trabajadores inmigrantes tenemos la jornada laboral de ocho horas”. También dijo que pensaba que “las cosas lucían mejor para los inmigrantes bajo la administración de Obama”.

Einhorn dijo que la población inmigrante de Long Island se ha duplicado en los últimos 30 años del 8 por ciento en la década de los 80 al 16 por ciento en la actualidad. Instó a los estudiantes a apoyar una “reforma migratoria completa” y a que participen en la marcha y mitin del 1 de mayo de Long Island que tendrá lugar en Hempstead.

“Debemos exigir legalización ya”, respondió Fein. Explicó que las “reformas” de la administración de Obama llaman a que se fortalezca la patrulla fronteriza y ponen una serie de obstáculos a los trabajadores inmigrantes antes de que puedan obtener la residencia legal o la ciudadanía.

“La legalización significaría que todos los trabajadores tendrían el mismo estatus y podrían unirse contra el sistema capitalista que explota a los trabajadores", dijo Fein. "La única salida es luchar para tomar el poder —para poner al pueblo trabajador en el timón. Las corporaciones se mueven por todo el mundo en busca de más ganancias. Pero cuando los trabajadores van del punto A al punto B dicen que algo esta mal”.

Instó a todos a “ser parte de la historia uniéndose con la vanguardia y otros que han estado protestando contra las redadas y las deportaciones y que estarán marchando el 1 de mayo en ciudades por todo el país”.

Ana Menendez, una profesora de español que instó a su clase a que participara en la discusión, habló sobre los obstáculos por los que tienen que pasar los inmigrantes. Aunque ella vino a Estados Unidos con una visa para estudiar, obtuvo su doctorado, y solicitó una tarjeta de residente, debido a que las autoridades de inmigración cometieron un error de ortografía al escribir su nombre fue amenazada con la deportación y tuvo que pagar más de 5 mil dólares en costos legales.

“Esta reunión fue importante”, dijo Eugenia Castillo, de 19 años de edad, al Militante, “por que no se dijo que los inmigrantes le están quitando algo a los nacidos en Estados Unidos. Está diciendo que los capitalistas quieren el dinero de todos los trabajadores y por lo tanto necesitamos la legalización para ayudar a elevar los salarios de todos”.
 
 
Artículos relacionados:
¡Una lucha de todo trabajador!
Los inmigrantes y el debate sobre el libre comercio  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto