El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 18      11 de mayo de 2009

 
Exigen más concesiones de
la unión en Chrysler y GM
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
La Chrysler anunció el 26 de abril que llegó a un acuerdo con el sindicato automotriz UAW para que este otorgue nuevas concesiones, a solo días de la fecha límite impuesta por el gobierno para que la empresa recibiera nuevos fondos de rescate o se declarara en bancarrota. Asimismo, la General Motors anunció que eliminaría 21 mil empleos manufactureros para el año próximo, además de las decenas de miles ya recortados.

El acuerdo con la Chrysler modifica las condiciones del contrato sindical de 2007. Suspende alzas salariales por el costo de vida, limita las primas por horas extras, reduce las licencias remuneradas y elimina los beneficios dentales y oftalmológicos para los jubilados, según el New York Times. Unos 26 mil trabajadores votaran sobre el pacto el 29 de abril.

En un comunicado el sindicato UAW dijo, “Este acuerdo que otorga concesiones, si bien es doloroso”, puede “ayudar a que la Chrysler vuelva a ser viable”. La compañía ya ha recibido 4 mil millones de dólares en fondos de rescate del gobierno y ha pedido otros 5 mil millones. Según el Wall Street Journal, “se cree que [el acuerdo] incluye una reducción de un 50 por ciento en la suma que la Chrysler le debe a un fondo de 10 mil millones de dólares para servicios médicos”. La GM exige lo mismo en relación a su deuda de 20 mil millones de dólares al fondo de salud.

De acuerdo al plan de la administración Obama, la Chrysler tiene hasta el 1 de mayo para “reestructurarse” mediante una sociedad conjunta con la compañía automotriz italiana Fiat. La Fiat también esta considerando tomar la producción europea y latinoamericana del carro Opel de la GM, por lo que algunos funcionarios sindicales en Alemania se han expresado en contra de los cortes de empleos y cambios en las reglas de trabajo que implicaría esta medida.

La GM está pidiendo otros 13.4 mil millones de dólares en fondos de rescate, además de los 15.4 mil millones de los ya recibidos, antes de la fecha límite del 1 de junio que el gobierno ha impuesto para la “reestructuración”. La compañía anunció el 27 de abril que eliminará 21 mil empleos y cesará la producción de la marca de autos Pontiac. Además, en febrero proyectó cerrar 14 plantas en Norteamérica para 2012. Después de hacer todos estos recortes, la GM tendrá 38 mil obreros sindicalizados en Estados Unidos, en comparación con los 395 mil sindicalizados en 1970.

Asimismo, la GM anunció que cerraría la mayoría de sus plantas en Norteamérica durante el verano. Fábricas en Arlington, Texas; Flint, Michigan; y Fort Wayne, Indiana; dejaran de funcionar por 8 semanas, por lo menos, informó la CNN financiera. Ray Young, director financiero de la compañía, dijo al Journal que a pesar de estos cambios es “probable” que la GM se declare en bancarrota.

Las pensiones de los obreros automotrices también están en la lista de recortes. Ya el 30 de noviembre el sistema de pensiones de la GM tenía un déficit de 20 mil millones de dólares. Ahora que la Pension Benefit Guaranty Corp., una entidad del gobierno, está a cargo de este sistema de jubilación tras el proceso de bancarrota. Esta entidad solo pagará 4 mil millones de la deuda. Les recortarán los beneficios a casi la mitad de los 670 mil jubilados de la GM.

El plan de jubilación de Chrysler tiene un déficit de 9.3 mil millones de dólares.  
 
España: 17 por ciento de desempleo
La tasa oficial del desempleo asciende al 17.4 por ciento: 800 mil trabajadores desempleados más que el primer semestre, ascendiendo a un récord de 4 millones, más del doble del promedio de la Unión Europea, según el Instituto Nacional de Estadística.

El gobierno español está ofreciendo un pago de indemnización a los trabajadores inmigrantes de Latinoamérica si abandonan España y no regresan en tres años o más. En Japón el gobierno ofrece algo aún más drástico: unos pocos miles de dólares a cientos de miles de trabajadores latinoamericanos de ascendencia japonesa para que abandonen el país y nunca más vuelvan a buscar trabajo allí. Muchos han vivido y trabajado en Japón muchos años. Hasta la fecha, solo unos 100 trabajadores con sus familias han aceptado este acuerdo, dijeron funcionarios japoneses al New York Times.
 
 
Artículos relacionados:
Obreros en Irlanda del Norte siguen con plantón  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto