El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 19      18 de mayo de 2009

 
Obreros de Visteon reciben compensación
(portada)
 
POR PAUL DAVIS  
LONDRES—Los trabajadores de tres fábricas de Visteon en Inglaterra e Irlanda del Norte obtuvieron de sus patrones un paquete de concesiones como indemnización por despido.

Según la oferta presentada por Visteon, la mayoría de los 610 obreros recibirán 12 meses de salario como indemnización. Unos 48 trabajadores que fueron empleados después de que la Ford pasó la producción de repuestos a Visteon hace nueve años, recibirán seis meses de indemnización.

El 31 de marzo la Visteon informó a los trabajadores que iban a cerrar sus plantas ese día. Los obreros se tomaron la fábricas en Belfast, Irlanda del Norte y en Enfield, en las afueras de Londres. También organizaron una protesta permanente afuera de la planta en Basildon, también cerca de Londres.

En la planta de Belfast los trabajadores votaron por aceptar la oferta de la empresa y permanecer en el interior de la planta hasta que empiecen a recibir los pagos. “Cuando uno tiene que negociar con el diablo, no te vas sino hasta que el dinero este en el banco”, dijo John Maguire, el representante del sindicato UNITE en la planta de Belfast. “Cuando salgamos lo haremos con la mirada alta y nuestra dignidad intacta”. UNITE organiza a los trabajadores en las tres plantas.

Al describir la decisión inicial de Visteon de declararse en bancarrota y negarse a pagar indemnización a los trabajadores por los despidos, Ray Dixon explicó que “Lo que nos pasó a nosotros podría pasarle a cualquier otro trabajador. Nos trataron como criminales, pero fueron ellos los que nos robaron nuestro dinero”.

Los trabajadores en la planta de Belfast explicaron con especial interés a los periodistas del Militante, cómo los trabajadores católicos y los protestantes lucharon hombro con hombro durante la disputa. Los gobernantes británicos llevan décadas intentando mantener a los trabajadores de Irlanda del Norte divididos.

Bob Crow, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Ferrocarril, de la Marina Mercante y del Transporte, visitó la línea de piquetes en Basildon el 27 de abril. Dijo que Visteon había trasladado la producción a la República Checa, quejándose de que el traslado era un ejemplo más de cómo la Unión Europea “quería convertir a Europa en una zona de libre comercio neo liberal”, según el Morning Star. La oposición a la decisión de Visteon de trasladar la producción a otros países, ha sido una de las características de la posición proteccionista de los dirigentes sindicales durante toda la disputa, debilitando la capacidad de los trabajadores para buscar el apoyo de obreros más allá de sus fronteras.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto