El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 20      25 de mayo de 2009

 
Mujeres afganas protestan ley que
las somete a los hombres
(especial)
 
POR SETH GALINSKY  
Dos cientos personas, en su mayoría mujeres jóvenes pero también algunos hombres, marcharon a través de Kabul, la capital de Afganistán, el 15 de abril en apoyo a los derechos de la mujer. La protesta se organizó para oponerse a una nueva ley que estipula que una mujer debe aceptar tener relaciones sexuales con su marido al menos una vez cada cuatro días.

“Estoy muy preocupada por mi futuro con esta ley”, dijo Masuma Hasani, de 14 años, que se sumó a la protesta junto con sus padres y hermana menor. “Queremos nuestros derechos. No queremos que la mujer simplemente sea utilizada”.

La ley, firmada por el presidente afgano Hamid Karzai, se aplica únicamente a musulmanes chiítas, que constituyen entre el 10 y 20 por ciento de la población afgana.

La ley dice que la mujer no puede salir de su casa sin el permiso de un pariente masculino o de su marido, salvo en caso de un “propósito legítimo” como una emergencia, y que debe llevar maquillaje y estar vestida elegantemente si lo exige el marido.

Muchos de los manifestantes pro derechos de la mujer son estudiantes en la Universidad de Kabul y la mayoría son Hazaras, un grupo étnico que representa la mayoría de los chiítas en Afganistán.

Repartieron un volante que decía que la nueva ley “insulta la dignidad de la mujer”, y al marchar coreaban, “No queremos leyes del Talibán, queremos leyes democráticas y queremos leyes que garanticen la dignidad humana”.

La marcha empezó en frente de una mezquita en Kabul que alberga una madrasa. Cientos de estudiantes masculinos salieron de la escuela religiosa y confrontaron a las mujeres. “¡Lárguense, putas!” gritaron algunos de los hombres.

“¡Queremos nuestros derechos!” gritó una mujer en respuesta. “¡Queremos igualdad!”

Trescientas mujeres, estudiantes de religión en la Universidad chiíta Khatam-ul-Nabieen que apoyan la ley organizaron una contra protesta.

Ayatollah Mohammed Asef Mohseni, un prominente partidario de la ley, negó que la ley permite que un esposo viole a su esposa. Pero dijo a la prensa que “si una mujer dice no, el hombre tiene el derecho de no darle de comer”.

Mohseni criticó una enmienda a la ley que introdujo una edad legal mínima para el matrimonio, 16 años para mujeres y 18 años para hombres. Un 57 por ciento de las mujeres en vísperas del matrimonio en Afganistán tienen menos de 16 años, el 87 por ciento de las mujeres son analfabetas, y una de cada 9 mujeres muere en el parto.

Después de que la información sobre la nueva ley salió al público, el gobierno afgano fue criticado intensamente por parte de Washington y otros gobiernos imperialistas que se autoproclaman defensores de los derechos de la mujer.

Al principio, Karzai dijo que la prensa había “traducido incorrectamente” la ley. Pero el día de la manifestación de mujeres en Kabul, dijo a CNN, “Ahora he dado instrucciones, en consulta con los clérigos del país, para que se revise la ley y se elimine cualquier artículo que no corresponda con la constitución afgana y la Sharía islámica”.
 
Artículos relacionados:
Afganos protestan por ataque estadounidense: Misiles matan a más de 100 civiles
Población paga precio por ofensiva paquistaní
¡EE.UU. fuera de Afganistán!  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto