El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 21      1 de junio de 2009

 
Liberen a Troy Davis
¡Alto a la ejecución!
Jornada mundial protesta caso amañado
(artículo principal)
 
POR LISA POTASH  
ATLANTA, 19 de mayo—Encabezando un día global de acción para detener la ejecución de Troy Davis, casi 500 manifestantes participaron en una animada protesta en frente del capitolio estatal de Georgia.

Jared Feuer, Director Regional del Sur de Amnistía Internacional de EE.UU. informó que hubo acciones en 28 países.

Davis, quien es negro, fue arrestado en 1989 y condenado en 1991 del asesinato de Mark MacPhail, un policía blanco, en Savannah, Georgia. Reuniones, actos de protesta y una campaña internacional en su defensa han resultado en el aplazamiento de las tres previas fechas de ejecución de Davis.

El 16 de abril el undécimo circuito del tribunal de apelaciones rechazó la apelación de su caso y petición de un nuevo juicio. Los abogados de Davis han solicitado a la procuraduría del condado de Chatham que posponga emitir una orden de muerte para dar tiempo a que Davis someta una apelación a la Corte Suprema.

Martina Correia, la hermana de Davis, y una dirigente de la campaña de defensa, instó a los partidarios a seguir luchando. Troy Davis llamó por teléfono para agradecer a sus partidarios e instarlos a continuar la lucha.

El tamaño de la protesta, y la presencia de personas prominentes, reflejaron el creciente apoyo a la lucha de Davis. El mitin fue moderado por Lorraine Jacques White, una personalidad popular de la radio local. Entre los oradores, se encontraron el reverendo Charles White, un director nacional de la organización de derechos civiles NAACP y Edward Dubose, presidente de la conferencia estatal de la NAACP de Georgia.

Sara Totonchi, directora de Alternativas a la Pena de Muerte, observó que de las 100 personas en el pabellón de la muerte en Georgia siete han sido eximidas debido a que su caso se basó en testimonio equivocado.

Siete de los nueves testigos de la fiscalía que habían dicho haber visto a Davis disparar a MacPhail se han retractado o han contradicho su testimonio original, varios diciendo que la policía los presionó a señalar a Davis. No se encontró el arma y no se presentó en el juicio ninguna evidencia física que vinculara a Davis con el asesinato.

Juan R. Melendez, oriundo de Puerto Rico que pasó 18 años en el pabellón de la muerte en Florida antes de ser eximido, dijo, “Un hombre inocente nunca podrá ser liberado de la tumba”. Otros oradores incluyeron a los senadores estatales de Georgia Vincent Fort y Nan Orrock.
 

*****

POR SETH GALINSKY  
NUEVA YORK—Más de 300 personas se reunieron en Union Square el 19 de mayo para exigir la libertad para Troy Davis. “Estamos aquí para decir que lucharemos para salvar su vida”, dijo Thenjiwe McHarris, de Amnistía Internacional a los manifestantes.

Lawrence Hayes, un ex prisionero del pabellón de la muerte que fue liberado en 1991, exigió que se le otorgara a Davis “clemencia o un indulto”.

También hubo oradores de la NAACP, de la Conferencia Nacional de Abogados Negros, el Gremio Nacional de Abogados y la Red de Acción Nacional. Yusef Salaam, falsamente condenado por violación en el caso de una mujer que corría en Central Park en 1989, cuando él era adolescente, también habló para exigir la libertad de Davis. Las condenas de Salaam y cuatro otros fueron retractadas en 2002.

“Hay muchas campañas de correo electrónico para Troy y eso está muy bien”, dijo Eunice Kim, una estudiante de secundaria de Long Island de 16 años de edad. “Pero lo que de veras es importante es venir a protestar con otra gente”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto