El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 21      1 de junio de 2009

 
2 millones desplazados
por guerra en Pakistán
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
El ataque del ejército pakistaní contra las fuerzas del Talibán en el Valle de Swat en el noroeste del país y zonas vecinas ha producido el desplazamiento más grande de la población desde que se estableció el país con la partición de la India en 1947.

Los combates han desplazado casi 1.5 millones de personas en el curso de dos semanas. Esto es por encima de los 550 mil refugiados internos que habían huido de los pueblos en los que vivían en varias áreas del noroeste desde agosto.

Al apoyar el operativo, el presidente norteamericano Barak Obama dejo en claro que un paquete de ayuda de 1.5 mil millones de dólares anuales estará condicionado a que el gobierno pakistaní luche contra el “terrorismo”.

“Vamos a entrar con operaciones del ejército a Waziristán, a todas estas regiones”, dijo el presidente pakistaní Asif Zardari al Times de Londres el 17 de mayo. “Swat es solo el comienzo”.

Durante las primeras dos semanas de mayo, 1.45 millones de personas huyeron de los combates en la región del noroeste de Pakistán, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados. Muchos que no encuentran lugar en camiones o tractores están huyendo a pie, y los echan cuando intentan entrar en los campos de refugiados cercanos que ya están superpoblados.

Según Amnistía Internacional, 700 mil civiles están aún en Swat y padecen de escasez de comestibles, recortes de energía eléctrica, y falta de combustible diesel para los generadores de los hospitales. El grupo dice que el Talibán no tiene ninguna consideración por la seguridad de los civiles, y que el ejército pakistaní “continua con una política de arrasar con lo que se encuentre en el camino”.

El Pentágono está aumentando el número de fuerzas de operaciones especiales norteamericanas que están operando en Pakistán. Funcionarios anónimos dijeron al Journal que se están enviando de 25 a 50 comandos para entrenar a los militares del Cuerpo Fronterizo en la provincia de Baluchistán en el suroeste del país. Según el Washington Post, 80 a 100 fuerzas especiales y 35 miembros de personal de entrenamiento han estado operando desde hace mucho tiempo en otras regiones de Pakistán.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto