El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 21      1 de junio de 2009

 
Proyectan cortar beneficios de jubilados
 
POR BEN JOYCE  
La administración de Obama proyecta un presupuesto que anulará las alzas por el costo de vida para los pagos del Seguro Social en los años 2010 y 2011. Además, una cuarta parte de los que reciben beneficios de Medicare tendrán que pagar más por este seguro médico para jubilados.

En su reciente informe anual, el consejo administrativo del Seguro Social y del Medicare afirmó que se están agotando los fondos para estos dos programas federales. Así pretenden preparar el camino para recortes mucho mayores en el futuro.

El pueblo trabajador logró el Seguro Social en los años 30 tras un ascenso masivo en el movimiento obrero. Esta y otras conquistas sociales se ampliaron en los años 60 y 70 gracias al masivo movimiento obrero por los derechos negros.

En 1975 se logró un sistema de alzas automáticas en el Seguro Social por la carestía para que los beneficios se mantuvieran a la par de la inflación. Se calcula que en 2009 el aumento medio fue de 63 dólares mensuales (5.8 por ciento). El aumento en 2008 fue apenas de 24 dólares. El gobierno federal, basándose en un pronóstico de inflación “baja”, proyecta que no habrá aumento hasta 2012, y solo del 1.4 por ciento.

De acuerdo a un estudio del grupo Senior Citizens League, los aumentos en la vivienda, los alimentos, el transporte, las comunicaciones y otros costos básicos han sobrepasado en casi el doble los ajustes por el costo de vida. Desde el 2000, los beneficios han aumentado en un 31 por ciento mientras que los costos típicos han aumentado en un 58 por ciento.

Entretanto, una cuarta parte de los 45 millones de personas que reciben beneficios de Medicare tendrán que pagar bastante más en los próximos dos años, afirma el informe del consejo. Esto incluye mayores pagos por recetas médicas.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto