El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 23      15 de junio de 2009

 
Washington pide nuevas
sanciones a Norcorea
(portada)
 
POR BEN JOYCE  
El gobierno de Estados Unidos y sus aliados imperialistas han condenado a Corea del Norte por una reciente prueba nuclear y el lanzamiento de misiles. Washington y Tokio están pidiendo una resolución de la ONU para imponerle sanciones más severas y otras medidas por tener la audacia de desafiar sus dictámenes.

El 1 de junio Susan Rice, embajadora norteamericana ante Naciones Unidas, dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU estaba “avanzando” en la elaboración de una nueva resolución que podría incluir nuevas sanciones contra Corea del Norte. En un borrador parcial de la resolución, que la agencia noticiosa AP obtuvo el 29 de mayo, se insta a todos los gobiernos a “aplicar inmediatamente” todas las sanciones que ya existen. Estas son restricciones bancarias y comerciales que se impusieron después que Corea del Norte probó un arma nuclear en 2006.

El secretario de defensa norteamericano Robert Gates, en una Conferencia sobre la Seguridad en Asia celebrada el 30 de junio en Singapur, dijo que Washington no “se quedará de brazos cruzados mientras Corea del Norte aumente su capacidad de destruir cualquier blanco en Asia”. Dijo que los avances que ha hecho Corea del Norte al desarrollar armas nucleares es un “presagio de un futuro oscuro”.

El gobierno norteamericano controla un arsenal nuclear de unas 10 mil ojivas y es capaz de dar contra cualquier blanco en el planeta. Es la única potencia que ha desatado las armas nucleares contra seres humanos, al aniquilar a casi un cuarto de millón de japoneses en el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial.

Washington mantiene unas 28 mil tropas en la península coreana que forman parte de una fuerza militar conjunta de Estados Unidos y Corea del Sur. En marzo esta fuerza realizó ejercicios con 26 mil tropas estadounidenses, 30 mil tropas sudcoreanas y un portaaviones estadounidense.

El Consejo de Seguridad está compuesto de cinco miembros permanentes con los arsenales nucleares más grandes: Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, China y Rusia. También incluye 10 miembros rotativos que actualmente son Libia, México, Japón, Vietnam, Austria, Turquía, Uganda, Burkina Faso, Costa Rica y Croacia.

En el Consejo de Seguridad prácticamente no se ha expresado oposición a los intentos de Washington de imponer más sanciones contra Corea del Norte. El 27 de mayo la secretaria de estado norteamericana Hillary Clinton dijo estar “muy satisfecha de que tenemos una comunidad internacional unida, incluyendo a China y Rusia”, al elaborar “una resolución firme”.

El gobierno norteamericano dice que sus satélites espías supuestamente han documentado posibles preparativos de Corea del Norte para una prueba de misiles de largo alcance. Washington y Tokio amenazaron a Pyongyang después de lo que afirmaron ser una prueba de misiles a principios de abril, y el gobierno japonés impuso sanciones más severas.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto