El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 23      22 de junio de 2009

 
Mil honran a médico
muerto por derechista
(portada)
 
POR MAGGIE TROWE  
WICHITA, Kansas—Más de mil personas acudieron aquí el 6 de junio al funeral del doctor George Tiller, el médico proveedor de abortos muerto a manos de un derechista. Tres días después, abogados de la familia de Tiller anunciaron que cerrarían la clínica.

Decenas de personas formaron una guardia de seguridad, organizada por la Organización Nacional de la Mujer (NOW) en Kansas. Permanecieron afuera de la iglesia para proteger el servicio de los derechistas opositores del derecho al aborto que habían hostigado una vigilia para Tiller el día que murió.

Tiller fue muerto a tiros en el vestíbulo de su iglesia el 31 de mayo. Scott Roeder fue arrestado el mismo día y acusado de homicidio en primer grado unos días después. Un día antes del asesinato un trabajador de la clínica encontró a Roeder tratando de poner pegamento en las cerraduras de la clínica y lo sacó de allí. Tomó el número de placa del auto de Roeder y reportó el incidente al FBI. Según los informes, un agente dijo que no se podía hacer nada hasta que se convocara un gran jurado.

Roeder también tiene vínculos con grupos derechistas tales como Operación Rescate, Freemen (Hombres Libres) y el boletín Prayer and Action News (Noticias de Oración y Acción) de David Leach, que describe el asesinato de proveedores de abortos como “homicidio justificado”.

Marla Patrick, coordinadora estatal de la NOW en Kansas, dijo al Militante que se había presentado un mayor número de lo esperado de voluntarios para la guardia de seguridad denominada “muro de mártires”. Para la guardia se había producido 80 camisetas con la insignia de la NOW y las palabras “La actitud es lo que cuenta: Dr. George Tiller, 8/8/41-31/5/09”.

Al funeral asistieron muchos residentes del área de Wichita, así como personas de estados cercanos y hasta de Nueva York y California.

Chaimi Winegarner, estudiante de Wichita de 23 años, dijo, “Yo siempre he apoyado el derecho de la mujer de decidir. He ido a la clínica con mis amigas en muestra de apoyo. Todos los días hay gente frente a la clínica con pancartas y fotos de fetos y se acercan a tu auto gritando, ‘Vas al infierno’. No dejo que me molesten. Siempre he admirado la fuerza y valentía que ese hombre mostraba cada día por una causa en la que creía”.  
 
‘Proteger mis derechos como mujer’
Magda Garrett, una trabajadora social en Wichita de 50 años de edad, dijo, “Acabo de afiliarme a la NOW esta semana después de que mataron al doctor Tiller. Me había quedado al margen en torno al tema del aborto. Ahora siento la necesidad de defender mis derechos como mujer. Y tengo una hija de 13 años. Quiero que ella tenga el derecho a decidir”.

En respuesta a la decisión de cerrar la clínica de Tiller, el doctor LeRoy Carhart, quien había trabajado con Tiller, dijo que él estaba explorando las opciones para garantizar que las mujeres que los necesiten puedan obtener abortos en el tercer trimestre.

Una declaración de Troy Newman, presidente de Operación Rescate, declaró que él espera que las “amenazas de abrir otra clínica que practique abortos en el tercer trimestre en Kansas no se cristalicen”.

Los grupos antiaborto se sienten envalentonados por la muerte de Tiller y la clausura de su clínica. El presidente de la Coalición por la Vida de Kansas, Mark Gietzen, dijo que es posible que su grupo enfoque su atención en las clínicas de abortos alrededor de la ciudad de Kansas y en Dakota del Norte. El grupo de Gietzen había organizado hostigamiento de los trabajadores y pacientes de la clínica de Tiller desde 2004.

Durante el funeral hubo una fuerte presencia de policías y alguaciles federales en la iglesia y sus alrededores así como apostados en las ventanas de edificios cercanos. Un helicóptero policiaco sobrevolaba la iglesia.

La policía no permitió que un grupo derechista, organizado por Fred Phelps y su Iglesia Bautista de Westboro en Topeka, Kansas, se acercaran más de una cuadra de la Iglesia Metodistas Unida de College Hill, donde se realizó el funeral. Portaban pancartas que decían, “Dios envió al que disparó”, con trasfondo de simulacro de sangre salpicada.

El diario local Eagle informó que para el 6 de junio se habían programado 45 vigilias en 24 estados en honor a Tiller, incluidos Jacksonville, Florida; Santa Mónica, California; Milwaukee y Madison, Wisconsin; Portland, Oregon; Baltimore; Rochester, Nueva York; Denver; y Washington, D.C.

Rebecca Williamson y Lisa Rottach de Des Moines, Iowa, contribuyeron a este artículo.


Artículos relacionados:
Cómo se derrotó intento de cerrar clínicas de aborto
Contramovilizaciones por todo EE.UU. frenaron a ultraderechistas en años 90
La defensa del derecho al aborto  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto