El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 23      22 de junio de 2009

 
Campaña socialista para alcalde de
N.Y. reunirá firmas para boleta
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
NUEVA YORK—El Partido Socialista de los Trabajadores en Nueva York realizará una campaña en julio para juntar firmas para que aparezca su lista municipal de candidatos en la boleta electoral de noviembre.

El PST está postulando a Dan Fein para alcalde de Nueva York y Maura DeLuca para defensora pública, así como a Tom Baumann para presidente del distrito de Manhattan. Son los únicos candidatos que presentan un programa para unificar al pueblo trabajador en defensa de sus intereses de clase contra los ataques de los patrones y del gobierno.

“Nuestra campaña está recibiendo una respuesta positiva en las universidades y en nuestras actividades callejeras en comunidades obreras”, dijo Fein. “El esfuerzo para juntar las firmas nos da una oportunidad de llegar a un mayor número de estudiantes y trabajadores con la respuesta obrera a la crisis mundial social y económica”.

Tanto Fein como DeLuca son costureros, y Baumann es estudiante en la Hunter College. Los tres participan activamente en luchas obreras, desde apoyar a obreros en huelga contra ataques sindicales hasta la defensa de la Revolución Cubana.

Sus partidarios proyectan recoger 15 mil firmas —el doble del requisito— para que los nombres de los candidatos aparezcan en la boleta.

Los socialistas lanzarán la recolección de firmas el 7 de julio. Equipos de partidarios de la campaña saldrán a las calles los fines de semana del 11 y 12 y del 18 y 19 de julio, además de las actividades entre semana. Un equipo de voluntarios a tiempo completo también recolectará firmas en distritos obreros y universidades por toda la ciudad.

Los dos sábados por la tarde se celebrarán foros públicos. Además se organizarán varias clases para los voluntarios de la campaña.

“Hace falta una revolución proletaria que le arrebate el poder a los capitalistas para responder a la crisis creada por el capitalismo”, dijo Fein. “Con ese fin, nuestra campaña presenta demandas inmediatas para promover nuestra lucha y fortalecer nuestra solidaridad como clase”.

La plataforma del PST propone indemnización garantizada por desempleo para todo trabajador mientras se encuentre desocupado; un aumento del salario mínimo federal hasta el nivel sindical; un programa masivo de obras públicas, financiado por el gobierno federal, para crear empleos; no a los recortes de beneficios médicos; el cese de las ejecuciones hipotecarias de fincas y viviendas; la legalización inmediata e incondicional de todos los trabajadores indocumentados; la abolición del impuesto al ingreso de los trabajadores; y la retirada inmediata de todas las tropas estadounidenses de Iraq, Afganistán y Pakistán.

El alcalde Michael Bloomberg, quien se está postulando para un tercer mandato de cuatro años, aparece en la boleta como candidato de los partidos Republicano e Independencia. Algunos políticos demócratas prominentes también lo apoyan. A principios de junio David Paterson, gobernador de Nueva York, logró el acuerdo de funcionarios de la Asociación de Empleados de Servicios Civiles y la Federación de Empleados Públicos para recortar las pensiones de los futuros empleados.

El acuerdo aumenta la edad mínima de jubilación de 55 a 62 años. Los trabajadores deberán contribuir el 3 por ciento de sus salarios al fondo de pensiones mientras trabajen, y no solo los primeros 10 años. Tendrán que esperar 10 años, en vez de cinco, antes de tener derecho a recibir una pensión.

A cambio de eso, el gobernador prometió no despedir a 8 700 trabajadores este año. Pero 7 mil puestos serán eliminados. Unos 4 500 trabajadores en edad de jubilación recibirán 20 mil dólares a cambio de eliminarse sus puestos. Otros 2 500 puestos vacantes serán eliminados permanentemente.

En la ciudad de Nueva York las propuestas presupuestarias de Bloomberg amenazan con eliminar 12 mil empleos municipales sindicalizados, recortar 400 millones de dólares en fondos para las escuelas y recortar fondos para las bibliotecas en un 22 por ciento.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto