El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 25      29 de junio de 2009

 
¡Liberen a 5 Cubanos
presos en EE.UU.!
Corte Suprema rehusa revisar caso
(artículo principal)
 
POR SETH GALINSKY  
La Corte Suprema de Estados Unidos rehusó el 15 de junio —sin comentarios— revisar el caso de los Cinco Cubanos. Partidarios de los cinco revolucionarios cubanos respondieron con líneas de piquetes en varias ciudades y están intensificando los esfuerzos para obtener su libertad. Han estado injustamente encarcelados en prisiones en Estados Unidos por más de una década.

Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González, conocidos internacionalmente como los Cinco Cubanos, han estado encarcelados desde 1998. Una corte federal en Miami condenó a los cinco en 2001 bajo cargos fabricados que van desde “conspiración de cometer espionaje” hasta rehusar registrarse como agentes de un gobierno extranjero. Hernández además fue falsamente acusado de “conspiración para cometer homicidio”.

Los cinco estaban observando a grupos cubano-americanos contrarrevolucionarios en Florida que han realizado ataques violentos en Cuba con la complicidad del gobierno norteamericano.

“Basado en la experiencia que hemos tenido, no me sorprende la decisión de la Corte Suprema” dijo Hernández desde la prisión en una declaración emitida por la Asamblea Nacional de Cuba. “Ya no queda ninguna duda de que nuestro caso ha sido desde el principio un caso político”.

El caso se ve cada vez más como un ejemplo de cómo el gobierno norteamericano emplea la policía y las cortes para atacar los derechos del pueblo trabajador. El FBI secretamente allanó las casas de los cinco, copió documentos y escuchó sus conversaciones. Al no encontrar ninguna evidencia de que estaban “espiando”, Washington utilizó cargos fabricados de conspiración contra ellos.

Los abogados de los cinco habían presentando la apelación a la Corte Suprema el 30 de enero. Doce expedientes amicus curiae —amigo de la corte— fueron presentados a la corte, apoyando el pedido de que el caso sea revisado.

Además de expedientes presentados por varias asociaciones de Estados Unidos y 10 ganadores del Premio Nobel, un expediente fue presentado en nombre del Senado de México, de la Asamblea Nacional de Panamá, 40 miembros del Parlamento Europeo y legisladores de ocho otros países.

Los expedientes tratan tres aspectos principales del juicio de más de seis meses en 2001: la negativa del juez a permitir un cambio de jurisdicción a pesar de la fuerte presencia de prejuicios contra Castro en Miami, el despido por la fiscalía gubernamental de siete potenciales miembros del jurado que eran negros, y la condena de Hernández por conspiración de cometer homicidio sin ninguna evidencia.

En agosto de 2005 un panel de tres jueces de la corte de apelaciones del onceavo circuito falló que el sentimiento contra la Revolución Cubana entre muchos en Miami, la “extensa publicidad tanto antes como después del juicio” y las “declaraciones inapropiadas” por la fiscalía se combinaron para crear la “tempestad perfecta” que imposibilitó un juicio justo para los cinco. La corte ordenó un nuevo juicio. Su decisión, sin embargo, fue revocada un año después por la corte completa de 12 jueces.

Al rehusar revisar el caso, los jueces de la Corte Suprema “hicieron lo que les pidió la administración de Obama”, declaró la Asamblea Nacional de Cuba después que se anunció el fallo.

“Ahora es el momento de reforzar nuestras acciones, sin dejar ni un solo espacio por cubrir ni una sola puerta por tocar” en la lucha para liberar a los cinco, dijo la asamblea.

Treinta personas se unieron a una línea de piquetes frente a la Casa Blanca luego del fallo, gritando “¡La justicia aplazada es justicia negada! ¡Libertad para los Cinco Cubanos ya¡” Otras protestas tuvieron lugar en San Francisco y Nueva York.
 
 
Artículos relacionados:
Los 5 Cubanos: ‘Apoyo del mundo nos anima’  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto