El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 25      29 de junio de 2009

 
Denuncian despidos, cartas ‘no-match’
(portada)
 
POR NAOMI CRAINE
Y ARLENE RUBINSTEIN
 
VERNON, California—Los patrones de la empresa Overhill Farms dijeron a sus trabajadores que tenían hasta el 31 de mayo para arreglar sus documentos. “Sin papeles no hay trabajo”, ordenaron. Pero los trabajadores no lo están aceptando sin luchar.

“El hecho es que las cartas ‘no-match’ eran un pretexto para botarnos. La compañía lo usó para deshacerse de trabajadores con mejores salarios, más antigüedad y beneficios”, dijo Isela Hernández, una de los 254 trabajadores despedidos.

“Ahora estamos aprendiendo a organizarnos para defender nuestros derechos. Estamos demandando que la compañía nos regrese nuestros empleos y que los trabajadores que contrataron para reemplazarnos reciban salarios y beneficios completos”.

Entre 75 y 100 trabajadores realizaron una línea de piquetes frente a las dos plantas de Overhill Farms en Vernon el 9 de junio. La compañía emplea a mil trabajadores, en su mayoría mujeres.

“Estaremos aquí todos los martes”, dijo Yolanda Ayon, quien lleva 20 años en la planta. La mayoría de los trabajadores formaban piquetes frente a la planta, mientras otros desde las esquinas repartían volantes a la gente que pasaba en auto. Algunos de los trabajadores que estaban dentro de la planta, incluido uno que trabajaba a tiempo parcial, se unieron a los piquetes al terminar su turno. Una obrera, que pidió no usar su nombre por temor a represalias, dijo que los trabajadores a “tiempo parcial” están trabajando seis días a la semana, frecuentemente más de ocho horas al día, y la compañía no paga horas extras.

Muchos camioneros y otros trabajadores tocaban sus bocinas al pasar por la línea de piquetes. Unas 44 mil personas, en su mayoría obreros industriales, trabajan en el área de Vernon.

“Todas estas compañías ven lo que hacen las demás. Si una se sale con la suya, como con estos despidos, otras van a intentar lo mismo”, dijo Bohemia Augustino, quien trabajó en la planta 18 años preparando charolas de comida hasta que la despidieron.

“Durante muchos años nos matamos trabajando en la línea de producción, y muchas tenemos problemas por los movimientos repetidos”, dijo. “Ahora no valemos nada, estamos en la calle. Es injusto, nadie debe ser tratado así”.

Unos 75 de los trabajadores despedidos se manifestaron el 11 de junio para obtener apoyo frente al restaurante Panda Express en el distrito Sur Central de Los Angeles. La Overhill Farms prepara paquetes de comida para compañías como Panda, Safeway, Jenny Craig y American Airlines. Cuando los trabajadores formaron una línea y comenzaron a corear consignas, pocos clientes entraron al restaurante. Los trabajadores regresaron el día siguiente.

Las plantas de Overhill Farms están organizadas por el Local 770 del sindicato de trabajadores de alimentos UFCW. “Cuando recibimos las cartas ‘no-match’ nuestra unión no hizo nada por nosotros. Por eso nos afiliamos a esta unión, la Hermandad General de Trabajadores Unión Internacional”, dijo Augustino.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto