El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 25      29 de junio de 2009

 
ONU vota intensificar
sanciones a Norcorea
(portada)
 
POR DOUG NELSON
Y SAM MANUEL
 
Bajo la iniciativa de Washington, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por votación unánime el 12 de junio incrementar las sanciones en contra de Corea del Norte, luego que Pyongyang llevara a cabo el 12 de junio una segunda prueba nuclear a finales de mayo.

La resolución amplía la prohibición que estableció la ONU en 2006 a las importaciones y exportaciones de armas norcoreanas y ordena la inspección y destrucción de “toda carga prohibida” desde o hacia Corea del Norte “en alta mar, en puertos y aeropuertos”.

Por insistencia de Moscú y Beijing, la resolución afirma que si el barco de un país se niega permitir que sea abordado en el mar, puede enviar la embarcación a cualquier puerto de su elección para que sea inspeccionado por las autoridades locales.

A pesar de que las “armas pequeñas y livianas” se consideran una excepción, el Consejo de Seguridad exigió que se le comunique con anticipación que esos cargamentos tendrían lugar. También ordena más sanciones financieras en contra de Corea del Norte.

En una entrevista con el Militante, Sin Son Ho, embajador de la República Democrática Popular de Corea (RDPC) ante Naciones Unidas, señaló la hipocresía del Consejo de Seguridad al aprobar las sanciones en contra de Corea del Norte, porque los gobiernos de los cinco miembros permanentes del consejo, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia, tienen los arsenales nucleares más grandes del mundo.

El gobierno norteamericano mantiene cerca de 5 700 ojivas nucleares, de las cuales alrededor de 3 700 están listas para ser lanzadas al momento de darse la orden. Washington es el único gobierno del mundo que ha usado este poder destructivo más allá de las pruebas. En agosto de 1945, aviones de guerra norteamericanos arrojaron bombas nucleares en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, matando a cientos de miles, la mayoría civiles.

Según las cifras oficiales, Washington llevó a cabo 1 054 pruebas nucleares entre 1945 y 1992. Entre estas se cuentan detonaciones de múltiples bombas al mismo tiempo. Sin embargo, el geofísico Jim Lawson ha documentado 2 200 explosiones nucleares “comprobadas y supuestas” llevadas a cabo por Washington, incluyendo 13 pruebas entre 1993 y 1996.

Moscú está en segundo lugar, con 715 pruebas oficiales y 969 explosiones entre 1949 y 1990. Le siguen Francia con 210; el Reino Unido con 45 y China con 45.

Sin señaló que “ni una sola vez” se han presentado frente al Consejo de Seguridad de la ONU las pruebas realizadas por los miembros de ese cuerpo. El Consejo de Seguridad condenó a Corea del Norte por llevar a cabo dos pruebas solamente.

“Nuestras pruebas nucleares son defensivas, solamente para disuadir, dadas las amenazas de Estados Unidos y el chantaje en contra de nuestra soberanía”, dijo el embajador norcoreano.

Sin hizo notar que aunque la guerra de Estados Unidos con Corea duró desde 1950 hasta 1953, la guerra nunca terminó oficialmente. En el curso de la guerra contra Corea, las fuerzas encabezadas por Estados Unidos arrojaron más de 428 mil bombas en Pyongyang solamente, una ciudad con una población de 400 mil habitantes antes de la guerra. Se estima que 4, de los 30 millones de habitantes de Corea murieron en esa guerra.

Washington y Corea del norte firmaron un acuerdo de cese al fuego en 1953, sin embargo Washington ha rechazado las propuestas de la RDPC de firmar un acuerdo de paz permanente.

“Hemos solicitado en cientos de ocasiones que el gobierno norteamericano remplace el acuerdo de cese al fuego con un acuerdo de paz”, dijo Sin. “Pero Washington ha rechazado cada propuesta”.

Todavía permanecen cerca de 30 mil soldados norteamericanos en Corea del Sur. Washington lleva a cabo prácticas de guerra rutinarias con Tokio y Seúl que tienen como objetivo a Corea del Norte.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto