El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 26      13 de julio de 2009

 
Marina EUA persigue
a buque norcoreano
(portada)
 
POR BEN JOYCE  
Un navío de guerra norteamericano está siguiendo un barco norcoreano en el Mar de China Meridional bajo el pretexto de que pueda llevar un “cargamento proscrito”.

Y en otra amenaza contra Corea del Norte, el Pentágono está desplegando un sistema de misiles a Hawai.

El Kang Nam 1, que salió del puerto de Nampo el 17 de junio, es el primer barco que ha sido vigilado bajo el régimen de sanciones decretadas por la ONU.

El 12 de junio el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que apretó las sanciones contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC). Impuso más sanciones económicas y amplió una lista de armas y otros materiales “relacionados a armas” que, según insisten Washington y sus aliados, no deben ser transportados a Corea del Norte o desde ese país.

La resolución pide que todo miembro de la ONU inspeccione cargamentos en su territorio procedentes de Corea del Norte o destinados a ese país si tiene “motivos para creer” que tengan que ver con la producción o venta de armas, excepto armas ligeras. Se pide que los gobiernos inspeccionen embarcaciones “sospechosas” de llevar dichos cargamentos en alta mar.

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad son los gobiernos de China, Francia, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos. Cada uno de ellos tiene un arsenal nuclear activo y sistemas intercontinentales de lanzamiento, y ha llevado a cabo ensayos nucleares durante la segunda mitad del siglo XX.

Obama dijo que la existencia de armas nucleares en Norcorea presenta “un peligro inusual y extraordinario para la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos.

Washington introdujo armas nucleares a la península coreana pocos años después de la Guerra de Corea de 1950-53, la cual terminó con la primera derrota militar del imperialismo norteamericano. Hoy día las fuerzas militares norteamericanas mantienen armas nucleares por toda la región.

Oficiales norteamericanos dijeron a la prensa que el buque USS John S. McCain no tiene órdenes para interceptar al navío coreano. Dijeron que el navío pronto tendría que atracar para reabastecerse de combustible en su viaje de dos semanas a Myanmar. La resolución de la ONU pide que todo gobierno rehúse reabastecer a buques acusados de llevar un cargamento “proscrito”. Las autoridades de Singapur, principal centro de reabastecimiento en el mundo, dicen que tomarán “medidas apropiadas” si el barco atraca en su puerto.

Entretanto, Washington está tomando medidas en anticipación de una prueba norcoreana de un misil de largo alcance. El secretario de defensa norteamericano Robert Gates dijo que ordenó el despliegue a Hawai del sistema de radar SBX y de interceptores que pueden destruir misiles en la última fase de su vuelo.

Durante muchas décadas el imperialismo norteamericano se ha empeñado en recuperar su capacidad de lanzar un primer ataque nuclear, como lo hizo en 1945 cuando incineró a cientos de miles de civiles japoneses en los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. A mediados de abril, Gates anunció aspectos del proyecto del presupuesto militar para 2010, que incluye seis buques de guerra dotados de un sistema antibalístico Aegis.

Corea del Norte ha reafirmado su derecho a defenderse. En un artículo publicado el 20 de junio, la Agencia Central de Noticias de Corea afirmó que “las ‘sanciones’ y el ‘bloqueo’ intensificados por parte del enemigo solo animarán [al pueblo coreano] a librar una lucha más valerosa en defensa de la soberanía del país”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto