El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 26      13 de julio de 2009

 
‘Tom Leonard hizo la política
accesible a militantes obreros’
(portada)
 
POR AMANDA ULMAN  
HOUSTON—Se celebró aquí el 27 de junio la vida de Tom Leonard como militante comunista y dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores durante seis decenios. La celebración, a la que asistieron unas 30 personas, se realizó en la sede de la campaña electoral del Partido Socialista de los Trabajadores. Leonard falleció aquí el 11 de junio a los 84 años de edad.

Los oradores fueron Norton Sandler, miembro del Comité Nacional del PST; B.J. Case, dirigente de la lucha de obreros petroleros contra un cierre patronal impuesto por la empresa Crown Central Petroleum a mediados de los años 90; y Jacquie Henderson, de la rama del PST en Houston. Steve Warshell, organizador de la rama del PST en Houston, moderó el evento.

Case conoció a Leonard en 1996 cuando se enfrentaba al cierre patronal de la Crown. En esa lucha los trabajadores se defendían de una demanda judicial de la compañía que acusaba a 14 obreros de más de 400 actos de sabotaje.

“Durante seis años largos”, señaló Case, nos ayudaron todos los días personas que no conocíamos. Tom fue uno de los muchos que llegaron. Probablemente fue el que más tiempo se pasó con nosotros”. Case enfatizó la contribución de Leonard en ayudar a los obreros en lucha a obtener la solidaridad de otros sindicatos, de los agricultores negros y otros.

Henderson describió las muchas charlas y foros públicos que Leonard dio por todo Estados Unidos así como en Australia y Nueva Zelanda en 2002 como parte de su trabajo en el Fondo del Proyecto Marítimo. El fondo le permitió a Leonard dedicarse a juntar y escribir sobre las experiencias de la fracción sindical del PST en la industria marítima. “El se echó de lleno a su labor. Hizo accesible la historia del partido a los que se unían al movimiento”.

Sandler explicó que para Leonard no fue un accidente que haya conocido a Case. “Los miembros del Partido Socialista de los Trabajadores en Houston trabajaban en otras refinerías de petróleo”, dijo Sandler, “así que lo más natural fue responder con solidaridad cuando estalló esta lucha”.

Leonard vivió en Houston 28 de sus casi 60 años en el partido. Sandler describió las muchas experiencias políticas importantes en las cuales participó la rama del partido de Houston durante esa época.

La rama del PST en Houston se estableció en el verano de 1970. Houston era una ciudad plagada por el Ku Klux Klan. Ese grupo racista y antiobrero estaba arraigado en el departamento de la policía y en la alcaldía de la ciudad, dijo Sandler.

En marzo de 1971 la sede del PST fue atacada con una bomba incendiaria. El Ku Klux Klan trató de entrar en la sede pero fueron rechazados. Unos dos meses después, la sede del partido fue balaceada. La compañía que aseguraba el edificio canceló su póliza y durante unos cuantos meses el partido no podía conseguir un local en ninguna parte.

Sandler dijo que miembros del PST en Houston colaboraron con otras personas pasando noches en la casa de Fred Brode para protegerlo. Brode era un dirigente del movimiento contra la guerra norteamericana en Vietnam cuya casa fue blanco frecuente de tiroteos por parte del Ku Klux Klan. Se lanzó una bomba incendiaria contra la radioemisora Pacifica. El movimiento por los derechos de los chicanos y los luchadores por los derechos de los negros también fueron objeto de la violencia derechista y racista.

El PST trabajó con todo tipo de fuerzas para defender los derechos democráticos y la libertad de expresión. Debbie Leonard, candidata del PST para alcalde de Houston, tuvo debates televisados con Frank Converse, cabecilla del KKK. Estos debates recibieron mucha publicidad y expusieron la inacción de los funcionarios municipales frente al KKK. A raíz de este trabajo con otras personas, cuatro miembros del Ku Klux Klan fueron instruidos de cargos en junio de 1971 por actos terroristas en relación al atentado contra la sede del PST tres meses antes.

A mediados de los años 70, miembros del Sindicato Unido de Trabajadores del Acero (USWA) iniciaron una lucha por el derecho a votar sobre sus convenios. Una parte de esta lucha era la candidatura de Ed Sadlowski para la presidencia del sindicato internacional. En esa época Tom Leonard era miembro del sindicato del acero y activista de la campaña de Sadlowski.

Sandler repasó algunas de las experiencias políticas de Leonard como marino mercante durante la Segunda Guerra Mundial. “El estudió en esos barcos. Leyó literatura del mundo, aunque era muy modesto al respecto. Nunca olvidó la conexión entre las luchas de la clase trabajadora en este país y las luchas en otras partes del mundo”, dijo.

Leonard se unió al partido en 1951. Su vida en el partido se caracterizó por lo que hizo para reforzar las ramas y fracciones sindicales del PST.

Sandler finalizó agradeciendo, a nombre del Comité Nacional del Partido Socialista de los Trabajadores, a los muchos que contribuyeron al Fondo del Proyecto Marítimo, y a los miembros de la rama de Houston, por hacer posible este trabajo.

Los asistentes se quedaron unas horas más disfrutando de la comida y los refrescos, conociéndose entre sí y continuando las discusiones políticas sobre una serie de temas. Muchos pudieron observar un libro que contenía más de una docena de mensajes enviados al evento desde Seúl, Corea del Sur; Auckland, Nueva Zelanda; Sydney, Australia; y todas partes de Estados Unidos.

El 11 de julio en Nueva York se hará una celebración nacional de la vida y las contribuciones de Tom Leonard. Formará durante la campaña del partido para que aparezcan los nombres de sus candidatos en la boleta electoral en Nueva York.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto