El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 26      13 de julio de 2009

 
‘Valor y disciplina’ son
atributos de revolucionarios
Evento prepara a socialistas para construir
movimiento, usar oportunidades políticas
(especial)
 
POR CINDY JAQUITH  
OBERLIN, Ohio—Unos 375 trabajadores y jóvenes se reunieron aquí del 18 al 20 de junio en la Conferencia de Educación Socialista y de Trabajadores Activos de 2009.

Algunos participantes acaban de visitar a Letonia como reporteros del Militante para aprender sobre la respuesta de los trabajadores a los recortes de 20 por ciento de los salarios y de 10 por ciento de las pensiones de los empleados públicos. Otros acababan de regresar de Irán, donde participaron en la Feria Internacional del Libro de Teherán.

Muchos habían participado en vigilias en Estados Unidos después de la muerte del médico George Tiller a manos de un derechista antiaborto. El doctor Tiller dirigía una clínica de abortos en Wichita, Kansas.

Otros participantes llegaron de líneas de piquetes para condenar la negativa de la Corte Suprema norteamericano de escuchar la apelación de cinco cubanos revolucionarios, conocidos mundialmente como los Cinco Cubanos, que han estado presos bajo cargos falsos en Estados Unidos por casi 11 años.

El Partido Socialista de los Trabajadores y la Juventud Socialista auspiciaron el encuentro de tres días. Llegaron conferencistas de Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Islandia, Nueva Zelanda, Suecia y el Reino Unido.  
 
Estudiantes y la Revolución Cubana
Mary-Alice Waters, miembro del Comité Nacional del PST, presentó el primer informe político, sobre “La Revolución Cubana, el comunismo y el Partido Socialista de los Trabajadores”.

El presentar la realidad de la Revolución Cubana a jóvenes en las universidades es una de las mejores formas de captarlos al movimiento comunista, dijo Waters. En septiembre y octubre, anunció, Armando Choy, uno de los generales entrevistados en el libro Nuestra historia aún se está escribiendo: La historia de tres generales cubano-chinos en la Revolución Cubana, realizará una gira de conferencias en universidades canadienses.

Waters recalcó la importancia de promover la conferencia internacional sobre el independentista cubano José Martí, el presidente norteamericano Abraham Lincoln y el presidente mexicano Benito Juárez, a celebrarse del 15 al 17 de octubre en Monterrey, México. Los tres fueron dirigentes revolucionarios durante las guerras del siglo 19 que eliminaron formas de producción precapitalistas en sus respectivos países, abriendo la puerta a la forja de una clase trabajadora.

En su informe, Waters repasó los retos políticos que enfrenta el gobierno revolucionario de Cuba en medio de la peor crisis económica capitalista desde los años 30. Se habían logrado en Cuba muchos avances en superar las grandes escaseces de los primeros años de los 90, dijo, pero tres huracanes devastadores han tenido un impacto fuerte durante el año pasado.

En su informe Waters también habló sobre la importancia de la lucha por defender el derecho al aborto, que sigue siendo la cuestión más aguda y precondición para la liberación de la mujer.

La muerte de Tiller refleja la agudización de la lucha de clases en Estados Unidos, dijo el secretario nacional del PST Jack Barnes en su informe a la conferencia. Sucesos como este son una prueba para los revolucionarios proletarios. Los comunistas reaccionan a tales ataques preguntando “¿Qué hacer?” y no “¿Qué temer?”

“Valor y disciplina”, dijo Barnes, son las dos características más importantes de un revolucionario. Señaló lo que significó participar en el combate por la defensa de clínicas de abortos en Buffalo, Nueva York, en 1992 para transformar a los miembros jóvenes del movimiento comunista.

En los días antes de la conferencia, los participantes habían estudiado un capítulo del nuevo libro, escrito por Barnes, titulado Malcolm X, la liberación negra y el camino de los trabajadores al poder, que el Militant publicó por entregas. El capítulo se enfoca en la “meritocracia”, la capa social de la clase media sobre la que Barack Obama basó su elección a la presidencia de Estados Unidos, que a veces se conoce como la “élite cognitiva”. Esta capa social es completamente antiobrera; teme a la clase trabajadora y busca controlarla, dijo Barnes.

Además de la escalada bélica en Afganistán y Pakistán, Washington está progresando en volver a establecer el Cuerpo de Oficiales Reservistas en Entrenamiento (ROTC) en los recintos universitarios a cambio de eliminar su política de “no preguntes, no cuentes” sobre los homosexuales en las fuerzas armadas. Ahora Obama también proyecta un programa de entrenamiento de “oficiales de inteligencia” en las universidades para reclutar espías para el gobierno norteamericano.  
 
Sucesos en Irán
Durante la conferencia, Irán fue escenario de manifestaciones de estudiantes y otros que protestaban contra los resultados de las elecciones que llevaron nuevamente a Mahmoud Ahmadinejad a la presidencia. Aunque los comunistas no respaldan ni a Ahmadinejad ni a su principal contrincante en las elecciones, el ex primer ministro Mir Hossein Mousavi, sí se suman a todos los que luchan por los derechos democráticos y para ampliar el espacio político en Irán, dijo Barnes.

Treinta y cinco libros publicados por la Pathfinder han sido traducidos al farsi, idioma oficial de Irán. Se vendieron casi 50 mil libros de Pathfinder en farsi en los últimos 10 años.

En Letonia, dijo Barnes, el gobierno está recortando drásticamente los salarios y pensiones para incrementar la plusvalía que se extrae de la clase trabajadora. Aún teniendo en cuenta las proporciones, lo mismo está sucediendo en Estados Unidos.

En la sesión de clausura Dave Prince, dirigente del PST, informó que se había recolectado 190 mil dólares en promesas de donaciones al Fondo de Capital, que financia los proyectos editoriales del movimiento a largo plazo.

Jeff Powers, uno de los dirigentes del trabajo de los partidarios del movimiento comunista, informó que el año pasado habían producido 10 nuevos libros y reimpreso 106 libros. Algunos de los próximos que se imprimirán son Malcolm X, la liberación negra y el camino al poder obrero; la edición en árabe de Ha comenzado el invierno largo y caliente del capitalismo; y la edición en sueco de la revista Nueva Internacional no. 8.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto