El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 27      20 de julio de 2009

 
Obreros inmigrantes
reclaman sus puestos
254 en California resisten despidos
(Artículo principal)
 
POR NAOMI CRAINE  
VERNON, California. “¡Aquí estamos y no nos vamos, y si nos echan regresamos!” corearon aquí 150 trabajadores y sus defensores frente a la planta Overhill Farms el 1 de julio.

Los trabajadores reclaman que los restituyan a sus puestos. La compañía despidió a 254 de ellos por supuestamente tener un número inválido del Seguro Social. La Overhill está contratando en su lugar a trabajadores “a tiempo parcial” que trabajan jornadas completas por el salario mínimo y sin beneficios.

Esta lucha adquirió más importancia cuando el 1 de julio la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) avisó a 652 compañías, casi 50 de ellas en Los Angeles, que inspeccionaría sus expedientes de contratación.

La American Apparel, que emplea a casi 5 mil trabajadores de la costura en Los Angeles, afirmó que según una auditoría que el gobierno hizo el año pasado unos 1 800 de sus empleados supuestamente son indocumentados. La compañía ha comenzado a despedir a algunos de estos trabajadores y a advertirles a otros que tienen 30 días para presentar documentos válidos que les autoricen trabajar, o de lo contrario serán despedidos.

En el Congreso, los demócratas han escogido al senador demócrata Charles Schumer para redactar un proyecto de ley de “reforma inmigratoria”. Una de las prioridades de la medida sería “reducir drásticamente la inmigración ilegal”.

Schumer dijo que los demócratas deben mostrarle al otro lado del debate que realmente tomarán una posición firme contra la “inmigración ilegal”. Dijo, “Los que entran a Estados Unidos sin permiso son extranjeros ilegales y no deben ser tratados como los que entraron legalmente”. También propone que se requiera a todos los trabajadores solicitar un carnet de identidad “a prueba de falsificación”.

El 1 de julio en la línea de piquetes, los trabajadores de la Overhill Farms anunciaron que han entablado una demanda judicial contra la compañía por no pagarles horas extras.

En medio de la protesta, la Overhill Farms lanzó una contraofensiva. Pidió órdenes de citación para seis trabajadores, a quienes los acusó de difamación y extorsión por haber hecho “declaraciones maliciosamente falsas, irresponsablemente engañosas e inflamatorias” acerca de la compañía. La demanda también va dirigida contra Nativo López, presidente la Hermandad General de Trabajadores Unión Internacional, que organiza la lucha.

La Overhill Farms produce platillos de comida preparada para muchas compañías, entre ellas Panda Express, Jenny Craig, Costco y Northwest Airlines.

El 26 de junio Overhill despidió a otros tres trabajadores por apoyar a los que protestaban. Uno de ellos, Marcelino Arteaga, era delegado en la planta del Local 770 del sindicato de la industria alimenticia UFCW.

“Al principio creí que la compañía tenía derecho de despedirlos” debido a las cartas no-match, dijo. Pero pronto se dio cuenta que la compañía “simplemente estaba usando esto para deshacerse de gente … Así que me sumé a las marchas después del trabajo. Por eso me despidieron.

“Me dijeron que era ‘indeseable’. Pero lo que hago está protegido por la Primera Enmienda, la libertad de expresión”, dijo Arteaga.
 
 
Artículo relacionados:
Legalizar a todos los inmigrantes!
Sindicalistas ganan su 1er pacto en la Smithfield  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto