El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 28      27 de julio de 2009

 
Sindicalistas protestan
recortes en California
(portada)
 
POR ERIC SIMPSON  
San Francisco—Los drásticos recortes de servicios públicos están provocando protestas en toda California. Unos mil trabajadores realizaron una manifestación frente al edificio del Condado de Los Angeles el 22 de junio, patrocinada por locales del sindicato de trabajadores de limpieza SEIU, el sindicato de maestros de Los Angeles y Planned Parenthood, un grupo de planificación familiar.

El contralor estatal de California empezó a emitir pagarés el 2 de julio, en vez de pagos en efectivo, para cubrir los reembolsos de impuestos, servicios de proveedores y a los gobiernos locales. Los certificados, que devienen intereses, podrían cobrarse el 2 de octubre si el estado tiene suficiente efectivo para pagar casi 3 mil millones de dólares en obligaciones. Los bancos Citigroup, Bank of America, Wells Fargo y J.P. Morgan dijeron que no aceptarán los pagarés después del 10 de julio.

Henriqueta Hernández, una trabajadora de la salud, dijo al Militante, “Quieren recortar programas de salud. Tenemos que luchar contra los recortes al presupuesto porque afecta el acceso a la atención médica que nuestros pacientes se merecen y porque para los trabajadores significa despidos”.

En una manifestación celebrada el 30 de junio en Sacramento, California, 250 beneficiarios del programa Medi-Cal (Medicaid) protestaron por los recortes de servicios básicos que fueron acordados en febrero y que fueron puestos en vigor el 1 de julio. Se han eliminado los servicios dentales, de podología, de oculista y otros cinco servicios que el gobierno federal no obliga a proveer al programa Medicaid. Unas 2.8 millones de personas están inscritas en Medi-Cal.

Una protesta en Oxnard a principios de junio fue organizada por Clínicas del Camino Real, un grupo de clínicas comunitarias para los trabajadores agrícolas. “Están cuadrando el presupuesto a costa de los más vulnerables”, dijo un manifestante al diario. “No hay otro lado adonde ir”. Entre los primeros de la lista para recibir los pagarés están los ciegos, ancianos y minusválidos, quienes dependen de subvenciones constantes del Departamento de Servicios Sociales, por un total de 591 millones de dólares.

El estado pagó 41 millones de dólares el 1 de julio por concepto de intereses a los acaudalados tenedores de bonos, quienes son los primeros en ser recompensados, según la ley. El 6 de julio, Fitch Ratings, una agencia de calificación financiera, redujo la valoración de los bonos de California: de A-negativo a BBB.

Schwarzenegger propone que a todos los que reciban atención médica para discapacitados en su domicilio les tomen las huellas digitales y que los trabajadores sociales los visiten sin previa cita.

El gobernador emitió una orden ejecutiva en febrero en que recorta en dos dólares la hora la contribución estatal a los salarios de los trabajadores de salud a domicilio, quienes actualmente reciben salarios levemente por encima del salario mínimo.

Los candidatos del Partido Socialista de los Trabajadores y sus partidarios se han sumado a las protestas con demandas que puedan unificar a todos los trabajadores en la lucha.

Eleanor García, candidata del PST para el Congreso en el Distrito 32, quien se postula en las elecciones extraordinarias para ocupar el cargo abandonado por Hilda Solís, dijo: “La clase dominante rica está librando una guerra contra las conquistas de la clase trabajadora de las últimas décadas de lucha. Esto no es una crisis presupuestaria. No solo tenemos que luchar por demandas inmediatas para proteger nuestros intereses como clase, sino que tenemos que tomar el poder de manos de la pequeña minoría de capitalistas”.

Wendy Lyons en Los Angeles contribuyó en este artículo.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto