El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 28      27 de julio de 2009

 
Opresión de uigures en
China lleva a choques
(portada)
 
POR CINDY JAQUITH  
13 de Julio—Los enfrentamientos recientes entre chinos Han y miembros de la minoría oprimida uigur en la región Xinjiang, en China occidental, han dejado al menos 184 muertos. Los conflictos ilustran tanto el carácter explosivo de la opresión nacional en China así como la competencia creciente entre los distintos estratos de la clase obrera china a medida que se profundiza la crisis económica capitalista.

A finales de junio, dos uigures que trabajaban en una fábrica a cientos de millas de distancia en la provincia de Guandong fueron muertos y 60 resultaron heridos cuando fueron atacados por trabajadores chinos hanes después de que un anuncio en el internet alegara que fueron uigures los que habían violado a una mujer han. El rumor terminó siendo falso.

Según el China Labour Bulletin de Hong Kong, a los cientos de uigures que trabajan en la planta de 18 mil obreros se les paga menos que a los trabajadores han.

Los enfrentamientos recientes en Urumqi, la capital de Xinjiang, tuvieron lugar después de una manifestación de cientos de uigures, la mayoría de ellos estudiantes, el 5 de julio, para protestar contra la discriminación y la muerte de los dos trabajadores uigur. Durante los días siguientes, grupos de uigures y hanes comenzaron a atacarse entre sí con armas caseras por todo Urumqi, informó el Wall Street Journal. Más de 1 600 personas resultaron heridas.

Beijing envió más de 200 mil soldados a la provincia, arrestando a 1 434 personas, según el Journal. La policía prohibió las “asambleas, manifestaciones y concentraciones en las calles públicas y lugares públicos”, informó el Telegraph de Londres. El ministro de seguridad chino, Zhou Yongkang, visitó la zona e instó a los policías a “ganar la guerra difícil para mantener la estabilidad de Xinjiang” y “extirpar todos los peligros ocultos”.

Los uigures son una nacionalidad oprimida de China que también existe en otros países centro asiáticos. Existen grandes concentraciones de uigures en Xinjiang, la provincia más occidental de China. Hablan un lenguaje turco, usan un alfabeto árabe y son predominantemente musulmanes. La mayoría de los uigures son agricultores que viven en zonas rurales.

Después de la caída de la dinastía Qing en China en 1911, hubo varios intentos de formar repúblicas uigures independientes. Los uigur lucharon por la independencia y en 1933-34 constituyeron la República Islámica del Turkistan Oriental. En 1944, los uigures que favorecían la independencia, y con el respaldo de la Unión Soviética, establecieron la Segunda República del Turkistán Oriental.

Después de la revolución china de 1949, el Partido Comunista Chino tomó el poder y Beijing declaró a Xinjiang como una provincia china. Más tarde, en 1955, fue clasificada como una “región autónoma”.

Los estudiantes uigures comenzaron a organizarse en los 1980, como parte de la creciente lucha entre la juventud en China por los derechos democráticos y contra la corrupción. En la década de los 90 pequeños grupos de uigures, incluyendo algunos que favorecían la secesión, llevaron a cabo asaltos armados contra objetivos del gobierno chino.

Inicialmente, los burócratas de Beijing tacharon a los uigures que se oponían a su política de “separatistas”, aunque no todos estaban a favor de la independencia. Hoy es más común que los disidentes sean tachados de “terroristas”, basándose en supuestos lazos entre una organización uigur llamada Movimiento Islámico del Turkistán Oriental y al Qaeda.

En la década de los 90 Beijing lanzó una campaña de gran envergadura para desarrollar los recursos naturales de la provincia de Xinjiang, la cual contiene una tercera parte del petróleo y el gas natural del país y el 40 por ciento del carbón. Esto fue parte de la profunda evolución del curso del régimen estalinista, desde la propiedad y planificación en manos de un estado burocratizado y la colectivización forzada, hasta la promoción de empresas capitalistas y la inversión extranjera.

En la provincia de Xinjiang se construyó una autopista y un ferrocarril, e instaron a millones de chinos han, incluyendo a muchos trabajadores y agricultores, a que fueran “al occidente” a buscar fortuna. La emigración han fue tan extensa que hoy, según las cifras oficiales, la provincia de Xinjiang cuenta con un 40 por ciento de hanes, quienes tienen los mejores empleos. Chinos han eran el 7 por ciento de la población de la provincia en 1949.

Beijing ha restringido la enseñanza en el idioma uigur. Un trabajador del estado de la ciudad de Korla dijo al Chirstian Science Monitor que del segundo grado en adelante, las asignaturas elementales como las matemáticas se enseñan solo en chino mandarín. En 2002 la universidad principal de Xinjiang dejó de enseñar el idioma uigur por completo. Los uigures también son objeto de persecución debido a su religión.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto