El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 29      3 de agosto de 2009

 
Desempleo: las cifras
oficiales ocultan verdad
(artículo principal)
 
POR BEN JOYCE  
Según un análisis de las estadísticas estatales de desempleo realizado por el New York Times, los trabajadores sin empleo a tiempo completo constituyen el 20 por ciento de la fuerza de trabajo en cinco estados norteamericanos. Después del informe del Departamento de Trabajo de junio sobre el nivel de desempleo, varios diarios capitalistas han señalado que las cifras oficiales de desempleo ocultan la verdadera tasa de desempleo.

“La economía esta peor de lo que usted se imagina” fue el titular de un artículo prominente de Mortimer Zuckerman que apareció en el Wall Street Journal del 14 de julio. Zuckerman es miembro del consejo consultivo de la empresa financiera JP Morgan.

Además, un informe reciente del Instituto de Política Económica señala que la tasa de desempleo esta creciendo más rápidamente entre trabajadores negros y hispanos, quienes tradicionalmente han sufrido tasas de desempleo más altas que las de trabajadores blancos.

A finales de junio, la tasa de desempleo oficial en Estados Unidos era de un 9.5 por ciento. Sin embargo, dada la manera como las calcula el gobierno federal, estas estadísticas no incluyen a un número substancial de trabajadores que necesitan empleo.

Un sector grande de trabajadores sin trabajo a tiempo completo no es incluido en los cálculos oficiales que excluyen a los que están obligados a trabajar a tiempo parcial. Un artículo del Times del 15 de julio señala que si los trabajadores de tiempo parcial que desean empleo a tiempo completo fueran incluidos en las estadísticas oficiales, estos trabajadores representarían un tercio de los desempleados.

En su artículo en el Wall Street Journal, Zuckerman señala el hecho de que la duración promedio de desempleo en la actualidad, casi 25 semanas, es más alta que en ninguna otra ocasión desde que el gobierno empezó a colectar los datos en 1948.

En los años 60 la administración Kennedy cambió la manera de calcular la tasa de desempleo al crear una nueva categoría estadística llamada “trabajadores desalentados” —los que no han encontrado trabajo en tanto tiempo que han dejado de buscarlo— que ya no se cuentan como desempleados. En 1994 la administración Clinton eliminó esta categoría de las estadísticas gubernamentales por completo, y ya no se cuentan como parte de la fuerza de trabajo.

Estos trabajadores, juntos con los “marginalmente vinculados” que el gobierno no cuenta bajo el pretexto de que no buscaron empleo durante el mes anterior, y los que si se incluyen en las estadísticas oficiales, lleva el número de desempleados y subempleados a casi 26 millones de trabajadores, o sea, un 16.5 por ciento de la fuerza de trabajo.

Incluso los trabajadores que tienen empleo a tiempo completo trabajan menos y menos horas a medida que se profundiza la crisis capitalista.

El desempleo creciente tiene un impacto más grande entre las nacionalidades oprimidas. Un informe del Instituto de Política Económica del 15 de julio reporta que durante los últimos 18 meses el desempleo entre los negros y hispanos ha crecido mucho más que entre los blancos.

Por décadas el desempleo entre trabajadores que son negros ha sido casi el doble que el desempleo entre trabajadores que son blancos. Durante el último año la tasa de desempleo entre blancos subió 2.8 por ciento mientras que subió 4.3 por ciento entre los negros. Los hispanos sufrieron el aumento más grande, 4.8 por ciento.
 
 
Artículo relacionados:
Depresión del capitalismo mundial  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto