El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 29      3 de agosto de 2009

 
‘Partido político que no teme decir la verdad
a los obreros puede crecer en años que vienen’
(especial)
 
POR CINDY JAQUITH  
NUEVA YORK—Un partido político revolucionario que no teme decir a los trabajadores la verdad sobre lo que la depresión económica del capitalismo les tiene guardado puede crecer en el período venidero, dijo Jack Barnes, secretario nacional del Partido Socialista de los Trabajadores. Esto abre oportunidades para la campaña electoral del PST en Nueva York, dijo Barnes en un mitin celebrado aquí el 11 de julio al que asistieron170 partidarios de la campaña socialista.

Barnes moderó el evento vespertino. Durante el día muchos de los asistentes habían estado recogiendo firmas en barrios obreros por toda la ciudad para poder poner a los candidatos del PST en la boleta electoral. El partido ha postulado a Dan Fein para alcalde, Maura DeLuca para defensora pública, y a Tom Baumann para presidente del distrito de Manhatan. Fein y DeLuca son operarios en la industria de la costura y miembros de la unión. Baumann es un estudiante en la universidad Hunter College.

La depresión actual es singular dijo Barnes, en el sentido de que incluye a todos los países semicoloniales, así como a los países capitalistas más avanzados, en su turbulencia financiera y económica. Para poder aumentar su decreciente tasa de ganancias la clase capitalista a nivel mundial tiene solo una solución: reestructurar radicalmente el nivel de vida de la clase obrera.

Los candidatos socialistas explican que habrá más guerras y a la par surgirán organizaciones radicales antiobreras.

Barnes habló de la “normalización” de la administración de Obama —es decir la rapidez con la cual la política de la Casa Blanca se está volviendo indistinguible de la mayoría de las administraciones presidenciales previas. Esto es particularmente evidente en la velocidad con la que Obama está acelerando la guerra en Afganistán y Pakistán, a la vez que más de 100 mil tropas norteamericanas permanecen en Iraq.

Una encuesta Gallup del 10 de julio encontró que una gran mayoría —el 82 por ciento de los entrevistados— expresaron confianza en las fuerzas armadas norteamericanas. Obama está tratando de incrementar ese apoyo, dijo Barnes. Ya por varios años, los gobernantes estadounidenses han usado la acción afirmativa para aumentar significativamente el número de negros y latinos en el cuerpo de oficiales del ejército, un paso que los gobernantes capitalistas saben será necesario para crear un ejército que sea capaz de enfrentar la resistencia obrera que se avecina.

Barnes señaló el ejemplo de la Marina, tradicionalmente una de las ramas de las fuerzas armadas donde hay más segregación. La clase de 2013 acaba de comenzar su entrenamiento en la Academia Naval de Estados Unidos en Annapolis, Maryland. Treinta y cinco por ciento de la clase son negros, latinos o asiáticos; casi el doble de lo que era hace 10 años.  
 
Debate sobre acción afirmativa
El debate sobre la acción afirmativa se está intensificando, dijo Barnes. Fuerzas derechistas están pegando gritos al cielo. Patrick Buchanan escribió una columna el 7 de julio titulada “Embruteciendo a la Marina de Estados Unidos”. Condenó el programa de acción afirmativa de la Marina, llamándolo “una vergüenza nacional” y “discriminación racial sistemática … contra cientos de muchachos blancos”.

Al profundizarse la campaña guerrerista imperialista, las fuerzas estalinistas, socialdemócratas, y anarquistas se desorientan, dijo Barnes. Señaló un editorial en la edición del 25 de junio del People’s Weekly World, un semanario que refleja los puntos de vista del Partido Comunista de Estados Unidos. El editorial elogiaba al teniente general McChrystal por decir que iba a reducir el número de ataques con misiles de aviones no tripulados en Afganistán. Menos de una semana más tarde, el editor del Weekly World anunció que la edición impresa del periódico dejará de salir el primero de enero de 2010, otro paso hacía la liquidación del partido estalinista.

La profunda contracción económica también está produciendo una caída en la inmigración a Estados Unidos, después del aumento gigante del pasado, dijo Barnes. Esto se ha visto en depresiones previas. La administración de Obama, con el senador Charles Schumer, Demócrata, a la cabeza, está preparando una “reforma migratoria” que fortalecerá los ataques contra los derechos de los inmigrantes.

Los candidatos socialistas exigen la legalización inmediata e incondicional de todos los trabajadores indocumentados y el cese de las redadas y deportaciones, dijo Barnes. También denuncian los ataques anti-mujer de la prensa liberal en contra de Sara Palin, la ex-candidata vicepresidencial del Partido Republicano. Barnes comparó la campaña despiadada de retratar a Palin como una persona psicológicamente inestable e ignorante a la campaña de difamación derechista contra Hillary Clinton en los años 90.

Las subidas y bajadas de la economía capitalista mundial en los años venideros, y la inseguridad que los acompaña producirán radicalización, concluyó Barnes.

Martín Koppel, director de la Campaña electoral del PST en Nueva York en 2009, explicó que los candidatos del PST son los únicos en la contienda que dicen que los trabajadores y agricultores necesitan organizar una revolución proletaria para arrebatar el poder político de la clase capitalista y reorganizar la economía y todas las relaciones sociales a favor de los intereses de la mayoría: el pueblo trabajador.  
 
Tributo a Tom Leonard
La reunión también rindió tributo a Tom Leonard, un dirigente del PST que murió en junio. Leonard se crió durante la depresión de los años 30 y presenció tanto la devastación que esta produjo así como la solidaridad obrera que surgió en respuesta.

Norton Sandler, veterano miembro del Comité Nacional del PST y organizador del comité ejecutivo de la rama del PST en Nueva York, describió el papel de Leonard en las grandes batallas de clase en Houston durante las casi tres décadas que el estuvo activo allá, incluyendo la defensa contra los ataques del Ku Klux Klan en 1971, la lucha en el sindicato de trabajadores del acero a mediados de los años 70 para ganar el derecho a votar en los contratos, y la colaboración a mediados de los 90 con sindicalistas de la refinería de petróleo Crown Central Petroleum que estaban luchando contra un cierre patronal.

El voluntario del Militante Ben Joyce habló sobre Leonard a nombre de la Juventud Socialista. Dijo que Leonard era un “rebelde sin ataduras” y “un soldado dedicado a la victoria del proletariado”. Se recaudaron 6 195 dólares para promover el trabajo del partido.
 
 
Artículo relacionados:
Trabajadores precisan tomar poder político
Socialistas en N.Y. expanden campaña  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto