El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 31      17 de agosto de 2009

 
Quieren enviar más
tropas a Afganistán
Después de 8 años sigue guerra imperialista
(artículo principal)
 
POR RÓGER CALERO  
Altos funcionarios militares y del gobierno estadounidenses dicen que necesitarán aumentos adicionales en los niveles de tropas norteamericanas en Afganistán. Han pasado casi ocho años desde que la invasión imperialista dirigida por Washington derrocó al gobierno de los Talibanes en ese país en 2001.

El general Stanley McChrystal, quién comanda las fuerzas norteamericanas en Afganistán, probablemente recomendará un incremento en tropas estadounidenses, como parte de un venidero informe de evaluación que recomendará cambios de estrategia en la guerra liderada por Washington en ese país.

El secretario de defensa Robert Gates pidió dicho informe a finales de junio. Lo está preparando un equipo de una docena de analistas militares y civiles. Entre ellos se encuentran “especialistas de seguridad nacional” del Instituto Americano de Empresas, la Institución Brookings y el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales.

El general McChrystal recibió órdenes de sus superiores—incluso del secretario de defensa Gates y el jefe del estado mayor conjunto, el almirante Michael Mullen—de evaluar la guerra a fondo, y no refrenarse en sus recomendaciones de más tropas, fondos, o equipo, informó la página web del Army Times el 31 de julio. McChrystal fue seleccionado por Gates y confirmado de forma unánime por el Senado en junio como comandante de las fuerzas de Washington y la OTAN en Afganistán.

Mientras dice estar “preocupado” por los niveles de tropas en Afganistán, la administración del presidente Barack Obama está comprometida a continuar la guerra en Afganistán. Las cifras de tropas norteamericanas allí casi se duplicarán para finales de este año—de 38 mil cuando Obama comenzó su mandato a 68 mil.

El aumento en el nivel de tropas es parte de un cambio en cómo se está conduciendo la guerra en Afganistán. El nuevo enfoque, una versión de la estrategia en Iraq en 2007 conocida como la “oleada”, se concentrará en limpiar y resguardar centros claves de población en vez de pelear en áreas montañosas remotas donde los combatientes talibanes buscan refugio.

El informe de evaluación también llama a expandir el ejército afgano de 134 mil a 240 mil efectivos y el cuerpo de policía de 92 mil a 160 mil, informó el Washington Post.

Los oficiales militares norteamericanos esperan que un cambio en la “cultura operacional” de las fuerzas de Washington y la OTAN hacia el uso de más métodos de contrainsurgencia profundizará las divisiones entre los talibanes y otras fuerzas que pelean contra las fuerzas encabezadas por el imperialismo y así debilitar su influencia sobre la población. Este método está siendo puesto a prueba en la provincia de Helmand donde las tropas estadounidenses y británicas realizan operaciones militares de gran envergadura desde junio en anticipación de las elecciones presidenciales y provinciales del 20 agosto.

Como parte del aumento de tropas en Afganistán, el primer ministro español José Luis Rodríguez Zapatero dijo el 29 de julio que su gobierno estaba dispuesto a aumentar tropas españolas si fuera necesario. Madrid, que ahora tiene 800 tropas en Afganistán, recientemente mandó una fuerza adicional de 450. Un contingente más pequeño de 130 soldados mongoles llegará a Kabul en agosto para entrenar a soldados afganos y para otras operaciones.
 
 
Artículo relacionado:
¡Tropas imperialistas fuera!
Washington presiona a kurdos a un acuerdo  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto