El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 31      17 de agosto de 2009

 
Amenaza de deflación en crisis capitalista
(portada)
 
POR SETH GALINSKY  
Según el Wall Street Journal, la economía norteamericana ha salido de su “caída en picada”. El diario capitalista señaló al declive en inventarios y la disminución de la contracción de producción durante el segundo trimestre del año como prueba de que la economía “podría estar lista para reanudar su crecimiento”.

Al mismo tiempo, el Journal dijo que “aparecieron nuevos indicios de presiones”. Señaló que “el desempleo en las economías de la zona del euro subió al nivel más alto en una década y que bajaron los precios al consumidor, un indicio preocupante de deflación” —una forma indirecta de admitir que la crisis capitalista no va a llegar a su fin pronto.

La tasa anual de inicios de construcción de vivienda subió un 3.6 por ciento en junio, aunque todavía representa un 46 por ciento menos que la tasa de junio del año pasado. No obstante, el número de ejecuciones hipotecarias alcanzó un nivel record durante la primera mitad del año, y todo indica que va a continuar así.

El declive continuo en la industria pesada y la construcción ha golpeado tanto el transporte por camión como los ferrocarriles con una demanda disminuida para materias primas.

En su número del 2 de agosto, Newsweek capturó la falta de confianza dentro de la clase dominante capitalista. La portada mostraba un gran globo proclamando “¡SE ACABó la recesión! *” Y en letra chica decía, “*Buena suerte sobreviviendo la recuperación”.  
 
‘Espiral deflacionaria’
En un discurso el 15 de julio en Sudáfrica, Justin Lin, el principal economista del Banco Mundial, hizo alusión al problema fundamental que enfrenta el capitalismo a pesar de cualquier recuperación temporal y medida de estímulo. “Mientras la crisis tenía su origen en el sector financiero”, dijo, “el reto hoy se presenta en el sector real”, o sea, la manufactura y la producción industrial.

“Se ha acumulado un exceso significativo de capacidad”, dijo. “Si esto no es abordado, enfrentaremos una espiral deflacionaria”.

Los precios se han estancado o disminuido en China, Finlandia, Francia, Irlanda, Japón, Alemania, España y Suiza. En Japón los precios al consumidor cayeron un 1.7 por ciento desde junio.

Un declive en precios puede parecer algo favorable para el pueblo trabajador. Pero la deflación es parte de la intensificación de la competencia entre los capitalistas mientras se disputan mercados reducidos, y es producto de la tendencia a largo plazo a la baja de sus tasas de ganancia. Pone una enorme presión descendente sobre las inversiones en manufactura y producción.

Para sostener sus tasas de ganancia, los patrones intentarán sacar más trabajo de menos trabajadores, acelerar el ritmo de producción, y rebajar los salarios y beneficios. También arremeterán contra el salario social incluyendo el Seguro Social y el Medicare.  
 
Desempleo mundial
Las empresas capitalistas alrededor del mundo están cesanteando a trabajadores y recortando producción.

En Estados Unidos más de 100 mil trabajadores han agotado su subsidio de desempleo durante los últimos meses. Si el Congreso no aprueba otra extensión, casi 1.5 millones de personas podrían perder el subsidio antes del fin del año.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto