El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 33      31 de agosto de 2009

 
Creciente deuda, desempleo
indican crisis a largo plazo
(portada)
 
POR BEN JOYCE  
Mientras algunos medios capitalistas están pronosticando un cambio de dirección en la depresión capitalista mundial, la acelerada crisis de la deuda hipotecaria en el mercado de vivienda, la baja en las ventas al consumidor y el creciente desempleo de larga duración indican que la crisis apenas comenzó.

Más de una cuarta parte de aquellos que son propietarios de casa en Estados Unidos actualmente deben más por la hipoteca de lo que vale su casa, dijo recientemente Karen Weaver, funcionaria del Deutsche Bank, a la revista Fortune.

“Estimamos que actualmente hay 14 millones de propietarios de casas con un valor de la propiedad negativo”, dijo. “Sin embargo, basándonos en nuestros pronósticos de los precios de casas, a medida que continúen bajando los precios creemos que el número podría llegar a 25 millones” para el fin del próximo año.

Para Weaver, entre aquellos que tienen hipotecas “sub-prima” y “Alt-A”, las dos categorías con los intereses más altos, uno de cada tres ya está atrasado en sus pagos por más de 60 días. Ahora, con más de una tercera parte de los desempleados sin empleo por lo menos por seis meses, muchos ya están perdiendo sus casas.

Mientras que las ventas de casas existentes aumentaron por tercer mes consecutivo en junio, el precio promedio de estas está es un 15.4 por ciento por debajo del precio de junio del año anterior. Según un estudio reciente realizado por Campbell Communications, dos tercios de las ventas de casas desde abril a junio fueron a consecuencia de una ejecución hipotecaria o por que el banco aceptó perder en la hipoteca. Del resto de las ventas, solo el 31 por ciento fueron “no forzadas u opcionales”.

Realty Trac informó que las ejecuciones hipotecarias llegaron a un nuevo record mensual en julio. El mes pasado un total de 360 149 propiedades recibieron avisos por atraso en los pagos o para ser vendidas en subasta, o fueron reposeídas, una de cada 355 casas. Las ejecuciones hipotecarias ocurren ahora a una frecuencia seis veces más alta que hace cuatro años.

A medida que aumenta la presión económica, el pueblo trabajador está comprando menos artículos en las tiendas minoristas. La Oficina del Censo de Estados Unidos anunció el 13 de agosto que las ventas al consumidor habían bajado en 0.1 por ciento de junio a julio. Se estima que la cifra de julio está en 8.3 por ciento por debajo de lo que fue en julio de 2008. Las ventas en las estaciones de gasolina bajaron en un 32.5 por ciento con respecto a las del año pasado, y las ventas de materiales de construcción y equipo e insumos de jardinería bajaron en un 14.7 por ciento.

Los bancos continúan enfrentando inestabilidad, con 77 de ellos cerrados en lo que va del año, en comparación con los 25 que cerraron el año pasado. El 14 de agosto, el Departamento de Bancos del Estado de Alabama cerró el Colonial Bank, el cual tenía 25 mil millones de dólares en “valores”, convirtiéndose en el cierre bancario más grande hasta ahora en 2009 y el sexto más grande en la historia de Estados Unidos, según el diario Wall Street Journal.

Frente a la crisis capitalista que se agudiza, los patrones han estado tratando de incrementar su cada vez más estrecho margen de ganancias sacando más trabajo de los trabajadores en menos tiempo, lo que los capitalistas llaman “incremento de la productividad”. A través del aumento de la velocidad de la producción, la combinación de empleos y haciendo caso omiso a la seguridad en el trabajo, los trabajadores se ven forzados a producir más por el mismo o menor salario.

La cantidad promedio de lo que un patrón obtiene de lo que un trabajador produce por hora aumentó en 6.4 por ciento en su tasa anual en el segundo semestre de 2009, lo que representa el incremento más alto en casi seis años. Los costos de mano de obra bajaron en 5.8 por ciento al bajar las horas trabajadas en 7.6 por ciento el último semestre. En el trimestre anterior, las horas trabajadas bajaron en un 9 por ciento, la caída más grande desde 1975.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto