El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 38      5 de octubre de 2009

 
Mitin en Miami apoya a 5 Cubanos
(portada)
 
POR ERNEST MAILHOT  
MIAMI—Aproximadamente 90 personas, en su mayoría cubanoamericanos, asistieron a una reunión aquí el 13 de septiembre para protestar el continuo encarcelamiento de los Cinco Cubanos en Estados Unidos. “Ayer se cumplieron 11 años desde que los cinco fueron arrestados”, dijo Andrés Gómez, dirigente de la Brigada Antonio Maceo, quien inició la reunión. El evento fue uno de muchos celebrados en todo el mundo.

Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González—conocidos internacionalmente como los Cinco Cubanos—fueron arrestados en 1998 y declarados culpables en 2001 bajo cargos fabricados que van desde “conspiración para cometer espionaje” a “conspiración para cometer homicidio” en el caso de Hernández. Los cinco estaban en Florida monitoreando a los grupos derechistas cubanos del exilio que han llevado a cabo ataques armados contra Cuba con la complicidad de Washington.

Gómez se refirió a la importancia de la reunión de Miami por el hecho de que tres de los cinco fueron trasladados a esta área a finales de agosto en preparación para una audiencia que revisará sus sentencias y que tendrá lugar el 13 de octubre. En 2008 un panel de tres jueces del Tribunal del Undécimo Circuito de Apelaciones confirmó las convicciones de los cinco pero también dictaminó que las sentencias de Labañino, Guerrero y Fernando González eran excesivas.

A Labañino y Guerrero los sentenciaron a cadena perpetua por “conspiración para cometer espionaje”. Fernando González fue condenado a 19 años por actuar como un agente extranjero, conspiración para actuar como agente extranjero no inscrito y cargos relacionados a la posesión de documentos falsos.

Se leyó en la reunión una carta breve de Fernando González. El escribió que el primero de septiembre los dejaron salir de confinamiento solitario. También dijo que les alegraba saber que habría una reunión en su defensa en Miami.

Max Lesnik, director de Radio Miami y dirigente de la Alianza Martiana, una coalición que promueve la normalización de relaciones con Cuba, describió cómo el juez rechazó las peticiones de los abogados de la defensa que pedían mover el juicio fuera de Miami, “el lugar donde los cinco definitivamente no podrían tener un juicio justo”.

Desde el principio los oficiales del gobierno norteamericano y los medios de comunicación de Miami lanzaron una campaña sensacionalista sobre una “red de espías” que “amenaza a la seguridad nacional”. Organizaciones de cubanos derechistas orquestaron una campaña de protestas dirigida a intimidar a miembros del jurado durante el juicio.

“Necesitamos estar en las calles en Miami con nuestras pancartas y caravanas”, dijo Lesnik, refiriéndose a las recientes caravanas de coches que protestaron aquí las restricciones impuestas por Washington a los viajes a Cuba. “No podemos conseguir atención médica aquí, pero a 90 millas de aquí está garantizada para todo el pueblo cubano. No quieren que la gente vea la diferencia entre lo que hay aquí y lo que hay en Cuba”.

Gómez notó cambios recientes en las regulaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que permiten que cubano americanos viajen más libremente a Cuba. Hizo un llamado a intensificar una campaña para eliminar todas las restricciones para viajar a Cuba para los residentes estadounidenses.

Gómez resaltó la presencia de varios activistas haitianos en el mitin y el hecho de que había traducción al idioma criollo. Al terminar la reunión muchas personas se acercaron a un teléfono por el cual entraba una llamada de Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba. Alarcón ofreció felicitaciones por una reunión exitosa en defensa de los Cinco Cubanos.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto