El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 38      5 de octubre de 2009

 
Washington ajusta su sistema antimisiles
(portada)

POR RÓGER CALERO  
La Casa Blanca anunció el 17 de septiembre que suspenderá la construcción de un sistema antimisiles terrestre en Polonia y en la República Checa.

En su lugar, el presidente Barack Obama ordenó la construcción de un sistema tanto terrestre como marítimo cuyo propósito es detener misiles de corto alcance que puedan ser lanzados desde Irán hacia Europa.

Moscú había calificado el plan de colocar misiles en Polonia y y una estación de radar en la Republica Checa, que fue anunciado por primera vez durante la administración de George W. Bush, como “una provocación”. Su suspensión remueve una manzana de la discordia entre Washington y Moscú. La Casa Blanca espera que Moscú responda dando su respaldo a nuevas sanciones económicas contra Teherán si el gobierno Iraní se niega ha abandonar su programa de energía nuclear.

En agosto de 2008, la administración Bush firmó un acuerdo con el gobierno polaco para colocar 10 misiles interceptores en una base cerca del Mar Báltico. Según el Wall Street Journal, funcionarios estadounidenses dijeron que más importante que los misiles era “ubicar personal militar estadounidense en suelo polaco”.

El nuevo sistema, dicen los funcionarios de la Casa Blanca, puede ser implementado varios años antes de lo programado en el plan original, y provee mayor flexibilidad para elevar su capacidad y hacer otros ajustes.

El sistema será una versión más avanzada del sistema Aegis utilizado por la Marina norteamericana, que se espera este disponible en 2015. Operará desde barcos en el Mar Negro, el Mar Báltico, o ambos, y será suplementado con hasta tres sitios terrestres en Europa.

Los esfuerzos de Washington de establecer un “escudo” de misiles en Europa son parte de sus esfuerzos para adquirir la capacidad de dar el primer golpe nuclear. Además de los 30 interceptores terrestres localizados en bases en Alaska y California, las fuerzas armadas estadounidenses tiene 21 buques de guerra en los océanos Pacífico y Atlántico equipados con el sistema Aegis capaz de monitorear, rastrear e interceptar misiles de largo alcance. desplazados.

Una gran parte de la flota norteamericana está desplazada en el Pacifico, claramente dirigida a Corea del norte.

La decisión de Obama ha sido criticada por republicanos prominentes en el Congreso, incluyendo el senador John McCain, quien dijo que “Podría socavar la posición de Estados Unidos en Europa Oriental dadas las preocupaciones ahí sobre una Rusia resurgente”.

Gates respondió, “Aquellos que dicen que nos estamos deshaciendo de la defensa de misiles en Europa están mal informados o están tergiversando la realidad de lo que estamos haciendo”, dijo, agregando que todavía era posible que se instalaran misiles terrestres en Polonia y la República Checa.

El presidente ruso Dmitry Medvedev dijo que la decisión de la administración Obama fue “positiva”.

Actualmente se están realizando pláticas sobre el control de armas nucleares entre Washington y Moscú. Los funcionarios rusos han pedido que se discuta el desarrollo del sistema antimisiles de Washington en las negociaciones, mientras que Washington ha insistido que este aspecto sea excluido.
 
 
Artículos relacionados:
Generales EUA buscan reforzar guerra afgana
afganos lo ven como ocupación de su país
La verdadera amenaza nuclear  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto