El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 40      19 de octubre de 2009

 
Fondo ayuda a decir
verdad de crisis capitalista
(portada)
 
POR JAMES HARRIS  
Una discusión animada sobre la importancia de construir un partido revolucionario de los trabajadores tuvo lugar en Houston el 3 de octubre. Era una de varias reuniones en el país que son parte del esfuerzo para recaudar 95 mil dólares para el fondo de construcción del Partido Socialista de los Trabajadores.

En la segunda semana de la campaña, partidarios del fundo han colectado un poco más de 18 mil dólares, 19 por ciento de la meta. Para estar al día el fondo debería estar a 25 por ciento, cerca de 24 mil dólares. La campaña de ocho semanas termina el 10 de noviembre. La semana que viene partidarios en diferentes áreas discutirán cómo ponerse al día y cerrar la brecha de 3 mil dólares en contribuciones prometidas para alcanzar la meta.

Róger Calero, un dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores y el candidato presidencial del partido en 2004 y 2008, fue el orador principal de la reunión en Houston. Quince personas participaron, incluyendo dos trabajadores de la costura que asistían a su primer evento del Militant Labor Forum.

Jacquie Henderson, una de las organizadoras del fondo en Houston informa que Calero explicó que la actual “recuperación” capitalista está ocurriendo “en medio de una destrucción masiva de capital”. Calero habló del ataque contra el derecho al aborto que se está dando como parte del debate sobre la salud, la expansión de la guerra en Afganistán y Pakistán y la campaña imperialista por sanciones más duras contra Irán. Explicó la importancia de que luchadores de la clase obrera “internalizarán esta realidad actual para no hallarnos desprevenidos políticamente al estallar guerras y crisis sociales más profundas y cuando las luchas obreras se convierten en batallas de vida o muerte”.

Henderson informó que hubo una discusión animada después de la charla de Calero. ¿Estamos en una depresión parecida a la de los años 30 ? ¿Seguirá creciendo el desempleo mientras se “mejora” la economía? ¿Qué tiene que ver la destrucción del capital con las deudas apalancadas?” preguntaron a Calero los participantes del foro.

Calero señaló a la oleada de bancarrotas como un ejemplo de la “cascada de consecuencias del apalancamiento por parte de las corporaciones”, haciendo notar que en la primera mitad del año, 177 compañías no financieras norteamericanas fallaron en pagar más de 300 mil millones de dólares en deudas. Más de un billón de dólares en deudas de alto rendimiento —bonos de calidad inferior— se vencen entre hoy y el 2015. “Esta crisis apenas está comenzando”, dijo Calero.

“El Partido Socialista de los Trabajadores trae claridad a los trabajadores, los jóvenes y otros que participan en luchas a través de su programa; luchas que crecerán a medida que los gobernantes nos empujan hacía la pared y nuestra clase pierde el miedo de luchar. Estos luchadores se verán atraídos a un partido revolucionario que no tiene miedo de decir a los trabajadores la verdad de lo que nos espera con la depresión económica del capitalismo; querrán unírsenos. Les invitamos a ser parte de esto” dijo Calero.

Se colectaron 931 dólares para el fondo durante la reunión. Este dinero es necesario para ayudar al trabajo del Partido Socialista de los Trabajadores en sus esfuerzos para alcanzar a los trabajadores, agricultores y jóvenes con una perspectiva revolucionaria proletaria sobre la crisis económica mundial y las crecientes guerras imperialistas.

Fondo construcción del partido: Semana 2 de 8

 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto