El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 41      26 de octubre de 2009

 
Reducen condena de Antonio
Guerrero, 1 de Cinco Cubanos
(portada)
 
POR MARY-ALICE WATERS
Y ERNEST MAILHOT
 
MIAMI, 13 de octubre—Antonio Guerrero, uno de los cinco mundialmente conocidos revolucionarios cubanos encarcelados injustamente por el gobierno norteamericano, salió hoy de una sala del Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida con una condena reducida de 21 años y 10 meses. Con tiempo reducido debido a su historial de comportamiento ejemplar, reconocido en la decisión de la jueza federal de distrito Joan Lenard, Guerrero tiene ahora la posibilidad de obtener libertad condicional dentro de unos 7 años. Cuando Guerrero entró a la sala del tribunal más temprano ese día, estaba cumpliendo una sentencia de cadena perpetua más 10 años sin posibilidad de libertad condicional, una sentencia decretada por la misma jueza en diciembre de 2001.

Guerrero y los otros cuatro revolucionarios cubanos han estado encarcelados injustamente en prisiones norteamericanas por más de 11 años por varios cargos fabricados, incluyendo “conspiración para cometer espionaje” y “conspiración para cometer homicidio”. En junio de 2008 un tribunal federal de apelación anuló las sentencias de tres de los Cinco—Guerrero, Ramón Labañino, y Fernando González—decretando que las sentencias habían sido excesivas y que no correspondían con los hechos del caso. El tribunal de apelación ordenó que se emitieran nuevas sentencias para cada uno de los tres.

En el caso de Guerrero y Labañino, el tribunal de apelación observó que fueron hallados culpables de conspiración para cometer espionaje, pero no se habían presentado pruebas algunas de que ellos en realidad habían recolectado o transmitido al gobierno cubano alguna información secreta.

Las audiencias de Labañino y González, originalmente programadas para el día de hoy, han sido pospuestas hasta que se discuta el argumento de los abogados defensores de que la fiscalía tiene que proporcionarles la evaluación del gobierno de los daños a la seguridad nacional ocasionados por el presunto espionaje.

Además de una sentencia reducida y la posibilidad de obtener libertad condicional, también es posible ahora que Guerrero sea asignado a una penitenciaria federal de seguridad media en vez de una penitenciaria de máxima seguridad como la de Florence, Colorado, donde ha estado encarcelado desde 2002. Como observó el abogado de Guerrero, Leonard Weinglass, al dirigirse al tribunal hoy, ¡los presos en la penitenciaria federal en Florence han estado en condición de encierro (lockdown) un promedio de 30 por ciento del tiempo!

Al emitir su decisión de hoy, el tribunal federal rechazó los argumentos de la abogada principal del gobierno, Caroline Heck Miller y del abogado de Guerrero, Leonard Weinglass, a favor de un acuerdo que ellos habían alcanzado antes de la audiencia en el que le proponían a la jueza reducir la sentencia de Guerrero a 20 años. Esto hubiera sido un año y 10 meses menos de las directrices federales de sentencias para los cargos fabricados de los cuales Guerrero fue hallado culpable. En cambio, Lenard impuso la sentencia mínima bajo las directrices federales, las cuales se consideran consejo para los jueces, pero no son obligatorias.

Lenard presionó a Caroline Heck Miller —quien también fue la fiscal principal del gobierno en el juicio de los Cinco en 2001, donde argumentó enérgicamente a favor de la cadena perpetua— a explicar las razones del gobierno para proponer una condena menor de la mínima según las directrices establecidas por ley.

Refiriéndose al impacto de la campaña internacional en defensa de los Cinco, Miller observó que el caso ha estado rodeado de muchas “polémicas y ruido” y que el gobierno estaba a favor de “ceder algo” para poder “calmar los mares de discusión que arremolinan alrededor de este caso a nivel mundial”.

Que mejor razón para impulsar la campaña internacional para exigir la libertad de los Cinco Cubanos.

El Militante publicará más cobertura de la audiencia de Antonio Guerrero en el número de la semana entrante.
 
 
Artículos relacionados:
Preso político puertorriqueño lucha por libertad  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto