El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 44      16 de noviembre de 2009

 
Washington amplía rol
en guerra de Pakistán
Envía armas para ofensiva militar
(artículo principal)
 
POR DOUG NELSON  
El gobierno de Estados Unidos está jugando un papel clave en la actual ofensiva militar a gran escala de Pakistán contra una importante facción del Talibán en el oeste del país. En los últimos meses la administración del presidente Barack Obama ha aumentado la entrega de armas y otros materiales al ejército pakistaní para el ataque, que empezó el 17 de octubre.

“Estamos realmente intentando acelerar todo lo que podemos para ayudar a las fuerzas armadas pakistaníes”, dijo la secretaria de estado Hillary Clinton al diario pakistaní Dawn, poco antes de que Obama la enviara en una visita a Pakistán del 28 al 30 de octubre. Su visita tenía como objetivo fortalecer la alianza estratégica de los dos gobiernos y calmar los amplios sentimientos contra Estados Unidos en el país.

Según funcionarios estadounidenses y pakistaníes citados por el New York Times, Washington aceleró la entrega de armas a Pakistán durante la primavera cuando el ejército pakistaní lanzó un ataque contra un grupo Talibán en el Valle Swat del país, al norte de la zona donde se realiza la actual operación. En respuesta a la intensificada guerra de Islamabad contra el Movimiento Talibán de Pakistán, el presidente Obama avanzó la entrega de 10 helicópteros de transporte rusos Mi-17 que el ejército pakistaní había solicitado.

El Pentágono también envió urgentemente repuestos para los helicópteros artillados Cobra, sensores infrarrojos para aviones de combate F-16, centenares de gafas de visión nocturna, miras telescópicas para día y noche, radios, miles de juegos de armadura personal, y equipos electrónicos para interceptar llamadas de teléfonos celulares.

Unas 30 mil tropas están participando en la actual ofensiva del ejército pakistaní en la región tribal Mehsud de Waziristán Sur. Un estricto cordón ha atrapado a muchos residentes en los campos de batalla y ha impedido la salida de informes noticiosos de bajas civiles. Más de 200 mil residentes con los medios para escapar han huido del área, pero no han recibido refugio de parte del gobierno.

Según informes el ejército está avanzando hacía el interior de la región con el objetivo de tomar y controlar la zona antes del comienzo del invierno. Mientras un acuerdo de paz con facciones del Talibán localizadas inmediatamente al norte y oeste de los campos de batalla de Mehsud parece intacto, el ejército ha estado bombardeando, imponiendo toques de queda, y expulsando residentes de las zonas tribales más al norte donde según informes un gran número de talibanes están huyendo hacía las montañas Tora Bora.

Afuera de las zonas tribales, el gobierno pakistaní ha respondido a una intensificada campaña de atentados terroristas reprimiendo a inmigrantes “ilegales” afganos, uzbekis, y tajikis en todo el país.  
 
Gira de Clinton a Pakistán
La secretaria de estado norteamericana Hillary Clinton culminó una visita de tres días a Pakistán el 30 de octubre donde participó en reuniones con altos dirigentes del gobierno, de partidos de oposición, y de las fuerzas armadas, además de capitalistas importantes. También participó en conferencias de prensa y momentos fotográficos, incluyendo orando en el santuario del santo musulmán Bari Shah Latif en la capital, Islamabad.

El 29 de octubre Clinton y otros representantes diplomáticos estadounidenses se reunieron con el general pakistaní de más alto rango, Ashfaq Kiyani, y con el teniente-general Ahmad Pasha, director de la agencia de inteligencia Inter-Services, el poderoso brazo de inteligencia de las fuerzas armadas. Entre los temas discutidos, según el Nation de Pakistán, estuvo el intercambio de inteligencia. Aunque no fue admitido públicamente por ninguno de los dos lados, según informes aviones teledirigidos norteamericanos están asistiendo al ejército durante su ataque con operaciones de reconocimiento.

Según informes, los representantes de las fuerzas armadas pakistaníes enfatizaron que los ataques por aviones teledirigidos norteamericanos en Pakistán están fomentando la hostilidad hacía Washington dentro del país. Desde el comienzo de la ofensiva, Washington ha realizado dos presuntos ataques teledirigidos en Pakistán. Sin embargo, ambos ocurrieron fuera de la zona de la ofensiva actual.

Los generales pakistaníes también reiteraron su solicitud hecha anteriormente de tener acceso a la tecnología de aviones teledirigidos y de otras de los últimos armamentos, acceso que Washington hasta ahora no les ha proporcionado.

Un tema principal del viaje de Clinton fue el deseo de Washington de que los gobiernos de Pakistán e India reduzcan las tensiones entre ambos.

Al momento que Clinton llegó a Pakistán, el gobierno indio anunció la retirada de 15 mil tropas de Kashmir bajo control indio. Durante una visita a la ciudad de Srinagar en Kashmir bajo control indio, del 28 a 29 de octubre, el primer ministro indio Monmohan Singh prometió más desarrollo económico en el área mayoritariamente musulmán, que sigue bajo ley marcial impuesto por medio millón de soldados indios. Su visita se encontró con una huelga general.

Los pasos tomados por el gobierno indio son vistos como medidas de muestra de confianza al momento que los gobiernos de las dos potencias nucleares avanzan hacía el reinicio de negociaciones, que fueron suspendidas después del atentado terrorista islamista en Mumbai en noviembre del año pasado.
 
 
Related articles:
¡Washington fuera de Pakistán!  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto