El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 44      16 de noviembre de 2009

 
Irán: Miles demandan
derechos políticos
(portada)
 
BY POR CINDY JAQUITH  
Noviembre, 4—Miles de jóvenes salieron a las calles hoy en ciudades iraníes para expresar sus demandas por más derechos democráticos, a pesar de los esfuerzos del gobierno de intimidar a los posibles manifestantes.

Las protestas de centenares de miles, especialmente estudiantes, estallaron varios meses atrás después de que el gobierno anunciara que el presidente Mahmoud Ahmadinejad había ganado las elecciones presidenciales del 12 de junio. Muchos fueron arrestados y muchos muertos.

Ante la represión, los oponentes del gobierno desde entonces han aprovechado las celebraciones oficiales para protestar en contra de los resultados de las elecciones y por más derechos democráticos.

El 4 de noviembre es conocido como el Día de los Estudiantes. Es el aniversario del asesinato de estudiantes en 1978 que protestaban contra el sha, la monarquía apoyada por Washington que fue derrocada por una revolución de millones de trabajadores un año después. La fecha también conmemora la toma de la embajada de Estados Unidos en 1979 por estudiantes en protesta por los intentos de Washington de debilitar la revolución que ayudaron a hacer.

Anualmente el gobierno organiza manifestaciones en el lugar donde estaba la embajada de Estados Unidos para celebrar el aniversario. Mientras presentan una retórica antiimperialista, el propósito de la conmemoración anual es ganar más apoyo para un gobierno que se ha vuelto cada vez más impopular. Según el Los Angeles Times decenas de miles de personas participaron en las celebraciones éste año. Muchos portaban carteles que decían “Abajo con Estados Unidos”, o “Abajo con Israel”.

Los oponentes al gobierno quienes han estado luchando por más libertad de prensa y de asamblea, por la libertad de los presos políticos y por más derechos para la mujer circularon llamados para actos aparte para el 4 de noviembre enfocados en éstas demandas.

Prensa Asociada informó que por lo menos 200 mil manifestantes de la oposición se congregaron en la Universidad de Teherán. Otros varios miles más, según CNN, intentaron marchar hacia la antigua embajada de Estados Unidos, pero fueron detenidos por la policía.

Policías antimotines y fuerzas paramilitares dispersaron a los manifestantes en la capital usando batones y gases lacrimógenos. Hubieron arrestos y noticias no confirmadas informaron que algunas personas habían sido heridas de bala.

El diario Los Angeles Times dijo, “Hay informes creíbles y video de una protesta grande en el recinto de la universidad principal en la ciudad al noroeste de Tabriz, la capital de la región étnica de Azeri de Irán e históricamente un centro de actividad política”. Los videos muestran acciones en Mashhad en el oriente de Irán, y en Ahwaz, una ciudad en la región petrolera que tiene una numerosa población arabe-iraní.

Según el Guardian de Londres, miles marcharon en Shiraz en el sur, y en Isfahan en el centro de Irán, y números más reducidos en Rasht al norte de Irán.

El gobierno había advertido que cualquier protesta el 4 de noviembre, fuera de las oficiales sería consideradas ilegales. El líder supremo Ali Khamenei, el personaje político más poderoso en Irán, declaró que el desafiar los resultados de las elecciones de junio era “el crimen más grave”. El sub jefe de la policía Ahmadreza Radan amenazó que “aquellos que intentaran participar en una reunión ilegal, tanto como aquellos que urgieran a otros… . a organizar reuniones, tendrán que tomar responsabilidad por sus acciones”.

La lucha de la oposición por la democracia y por mayor espacio político ha tomado la forma de apoyar la campaña presidencial de Mir Hossein Mousavi, un ex primer ministro de Irán que critica algunas de las medidas de censura del régimen y las limitaciones a los derechos de las mujeres. El representa un sector importante de los capitalistas iraníes que buscan un fin a las sanciones contra Irán impuestas por los imperialistas y mejores relaciones con Washington.

El 4 de noviembre los manifestantes coreaban, “Abajo con el dictador”, y “Su dirigencia se acabó”, en una aparente referencia a Khamenei. Otras consignas incluían, “Obama, ¿estás con nosotros, o en contra?”, y “Ni oriente ni occidente, por un gobierno verde”, en referencia a los colores de la campaña de Mousavi. En un video desde Teherán, el Guardian informó, los manifestantes corearon, “Un Irán verde no necesita armas nucleares”.
 
 
Related articles:
Irán blanco de ejercicios Washington-Tel Aviv  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto