El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 45      23 de noviembre de 2009

 
Ley de salud ataca
derecho al aborto
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
El proyecto de ley de “reforma” de salud fue aprobada en la Cámara de Representantes el 7 de noviembre, y comprende un ataque importante al derecho de la mujer al aborto. La ley prohibe que cualquiera que reciba los nuevos subsidios federales de salud pueda comprar pólizas de seguro que incluyan cobertura para abortos. Otro plan administrado por el gobierno también niega el pago para abortos, excepto en casos de incesto, violación o que la vida de la mujer esté en peligro.

La enmienda del representante demócrata Bart Stupak, de Michigan, fue incorporada al proyecto de ley a último momento, lo que logró la aprobación de 240 contra 194, con votos bipartidistas. La cobertura de abortos voluntarios ya están prohibidos de las pólizas de seguros privados en cinco estados, Idaho, Kentucky, Missouri, Dakota del Norte y Oklahoma.

Aproximadamente el 85 por ciento de aquellos que compran seguro bajo el plan propuesto recibirían subsidios, que serán provistos a cualquiera cuyos ingresos no superen los 88 mil dólares al año para una familia de cuatro. La enmienda es un incentivo para que las compañías de seguros privadas cancelen las pólizas que tienen cobertura de abortos.

En 2002, el 87 por ciento del promedio de las pólizas de seguros ofrecidas por el empleador cubrían abortos, según un estudio del Instituto Guttmacher. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el 9 de noviembre en Seattle, Washington, que aunque ella se oponía a que se incorporara la enmienda antiaborto al proyecto de “reforma” de salud, le daba su respaldo por que era necesario para que la medida fuera aprobada. Dijo que los dos lados en este asunto necesitan encontrar un “terreno común”, pero todavía no lo han encontrado, informó la agencia de noticias Prensa Asociada.

El gobierno federal, por décadas, ha restringido el uso de fondos del gobierno para cubrir abortos. La enmienda Hyde, aprobada en los años 70, prohibe que se pague por abortos a aquellos que están bajo el plan de Medicaid, excepto en casos de incesto, violación o que la vida de la mujer esté en peligro. Otras leyes similares restringen el derecho en las pólizas de salud de los empleados federales y los militares.

En versiones anteriores del proyecto de ley de “reforma” de salud se permitía que se obtenga subsidios federales para pagar por exceso de gastos por abortos, pero uno tenía que pagar de su propio dinero, señaló AP. El 9 de noviembre, en una entrevista con la cadena de televisión ABC News, el presidente Barack Obama dijo que no se sentía satisfecho con la restricción al aborto introducida en el proyecto de ley de la Cámara de Representantes. “Se necesita realizar ciertas labores antes que lleguemos a un punto en donde no estemos cambiando la situación actual”, dijo el presidente. Por otro lado, “no buscamos cambiar el principio que ha regido por mucho tiempo, que es que el dinero federal no se usa para subsidiar abortos”.

La legislación de “reforma” de salud se está discutiendo actualmente en el Senado. “Espero que el proyecto de ley que se presente asegure que los fondos federales no se usen para abortos”, dijo a la prensa el senador de la mayoría Harry Reid.

La senadora demócrata de California, Barbara Boxer, consideró que la enmienda de los Representantes era “injusta y discriminatoria contra la mujer”, por que le niega a la mujer el derecho de usar su propio dinero para pagar abortos. Sin embargo, al comentar sobre la prohibición de usar fondos federales para abortos, explicó que no se debe hacer nada para cambiar la situación actual. “Hemos tenido un compromiso por décadas que ha sido justo. Cualquier cosa que quiebre ese compromiso es un gran paso atrás para la mujer”.

En una declaración publicada por la presidenta de Planned Parenthood, Cecile Richards, expresa que si el proyecto de ley de la Cámara de Representantes es aprobada, “Va mucho más allá que la enmienda Hyde”.
 
 
Artículo relacionado:
¡No hay terreno común!  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto