El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 46        30 de noviembre de 2009

 
Aumentan ejecuciones
hipotecarias en EE.UU.
(front page)

POR BRIAN WILLIAMS  
Las liquidaciones hipotecarias siguen en aumento a pesar de los programas del gobierno dirigidos a intentar frenar la crisis en el mercado capitalista de la vivienda. El número alcanzó un record máximo en el tercer trimestre con más de 937 mil reclamaciones. En lo que va del año se han presentado 3.8 millones de avisos de incumplimiento, según Moody’s Economy.com.

La crisis se extiende mucho más allá de los que obtuvieron préstamos hipotecarios “subprime”, que no requieren un depósito inicial pero que tienen tasas de interés que aumentan.

Alrededor del 10 por ciento de todas las hipotecas en Estados Unidos están previstas para “ajustarse” dentro de los próximos años, con el mayor número de ellas en la segunda mitad de 2011, según First American CoreLogic. Estos préstamos están valoralizados en un millón de millones de dólares. Casi el 20 por ciento de los prestatarios que tienen estas hipotecas están ya seriamente atrasados con sus pagos mensuales, reportó el Washington Post. Muchos deberán más que el valor de sus casas.

La FHA y las agencias de vivienda patrocinadas por el gobierno, Fannie Mae y Freddie Mac, proveen alrededor del 90 por ciento de todas las nuevas hipotecas de viviendas en Estados Unidos. Al comienzo de noviembre Fannie Mae anunció su novena pérdida trimestral consecutiva—19.8 mil millones de dólares—y por cuarta vez solicitó fondos federales para mantenerse solvente.

La contracción en la producción capitalista y el consecuente declive en el comercio internacional están teniendo un gran impacto entre los trabajadores empleados en la industria del transporte marítimo, donde un número de empresas confrontan la quiebra y liquidaciones bancarias. Después de que Eastwind Maritime se declarara en bancarrota este verano, los barcos de la empresa, que son de los principales transportadores de verduras y legumbres de la marca Chiquita Brands, fueron anclados en mar abierto y en un caso no se proporcionaron fondos para comida y agua para la tripulación, según el New York Times.

Los bancos en Europa, que han prestado más de 350 mil millones de dólares a la industria del transporte marítimo, se ven frente a la posibilidad de tener que cancelarlos por ser “activos tóxicos”.

En lo que va del año, han quebrado 120 bancos norteamericanos, virtualmente vaciando los fondos que tiene a mano el Federal Deposit Insurance Company (FDIC) para rembolsar los depositantes en los bancos que han quebrado.

Durante los últimos dos años, el FDIC se ha apoderado de 145 bancos, comparado con solamente 3 en 2007, costando las quiebras a la agencia unos 100 mil millones de dólares.

Con la tasa oficial de desempleo en un 10.2 por ciento, el presidente Barak Obama anunció planes para organizar una “cumbre sobre el empleo” en diciembre. Los invitados serán ejecutivos de empresas, economistas, expertos financieros y funcionarios sindicales, dijo el presidente. Obama reconoció que no se va a lograr mucho en la cumbre. Es “importante que no tomemos ninguna decisión erronea incluso con las mejores intenciones, sobre todo en un momento en que tenemos tan pocos recursos”, dijo.  
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto