El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 47      7 de diciembre de 2009

 
Protestan estudiantes,
obreros en California
Cuota universitaria sube 32 por ciento
(artículo principal)
 
POR BETSEY STONE  
BERKELEY, California—Estudiantes de la Universidad de California, indignados por el alza de 32 por ciento en los costos de la educación, realizaron mítines y marchas y ocuparon edificios en los recintos universitarios durante tres días de protesta que comenzaron el 18 de noviembre.

Miembros del sindicato de comunicaciones CWA Local 9119 también salieron en huelga el 18 y 19 de noviembre y establecieron líneas de piquetes en la entrada del recinto universitario. Miembros del Local 9119, entre ellos técnicos de laboratorios, asistentes de investigaciones y trabajadores de computación han estado sin contrato laboral por más de un año.

Estas acciones se producen a solo cuatro meses de que el gobernador Arnold Schwarzenegger firmara un paquete, que cuenta con el respaldo de Demócratas y Republicanos, y que impone días de descanso obligatorios sin pago a los trabajadores del estado, el cierre de parques estatales y recortes masivos a los programas de salud y asistencia social.

“Esta alza hace imposible que muchos estudiantes puedan ir a la universidad”, dijo Eduardo Alvarado, estudiante que participó en las protestas en la Universidad de California en Davis. “Prometen ayuda financiera, pero no siempre es posible obtenerla, especialmente si se trata de estudiantes inmigrantes”.

Más de 500 estudiantes protestaron frente a la reunión de la junta directiva de la Universidad de California el 18 de noviembre al mismo tiempo que la junta aprobaba el incremento. Algunos estudiantes entraron para expresar su oposición. La policía declaró que la protesta era “una interrupción ilegal” y prohibió que el público asistiera la reunión. La policía aporreó y disparó con pistolas eléctricas Táser a estudiantes que intentaban entrar al edificio.

Esa noche decenas de estudiantes levantaron barricadas en el edificio Campbell Hall y lo ocuparon hasta la noche siguiente.

El 19 de noviembre, con la ayuda de estudiantes de otros recintos de la universidad, unos 2 mil estudiantes protestaron frente a la reunión de la junta directiva. “¡Sin justicia no hay paz!” gritaron, mientras adentro los directores votaron 20 a 1 a favor del alza a $10 302 para el próximo otoño .

Cincuenta y tres estudiantes fueron arrestados por ocupar el edificio de la administración el 19 de noviembre en el recinto de Davis. El 18 de noviembre una protesta de 2 mil estudiantes, profesores y trabajadores universitarios dió comienzo a las protestas en el recinto de la Universidad de California en Berkeley.

En julio, después de un recorte de 813 millones de dólares de fondos estatales al presupuesto universitario, 2 mil trabajadores fueron despedidos de sus trabajos, se cancelaron clases y se establecieron días libres y obligatorios sin pago para profesores y trabajadores.

Naomi Craine contribuyó a este artículo desde Los Angeles.
 
 
Artículo relacionado:
Educación y la clase trabajadora  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto