El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 47      7 de diciembre de 2009

 
Washington triplicará
auditorías migratorias
(portada)
 
POR SETH GALINSKY  
En una gran escalada de ataques contra trabajadores indocumentados, funcionarios del gobierno de Estados Unidos anunciaron el 19 de noviembre que han dado órdenes para que se realicen auditorías de inmigración en mil empresas. Así el número de auditorías este año aumentó a por los menos 1 650, más del triple del número en 2008.

Durante las auditorías, agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) verifican la nómina del personal de la empresas para determinar si los empleados tienen autorización legal para trabajar en Estados Unidos.

Las auditorías forman parte de la estrategia de la administración de Barack Obama de evitar redadas de inmigración que llaman mucha atención y que a menudo han resultado en protestas públicas, y buscar en cambio otras medidas para intimidar a los inmigrantes y dividir al pueblo trabajador.

Se han construido desde 2007 más de 600 millas de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México. Actualmente existen más de 20 mil agentes de la patrulla fronteriza, tras la contratación de cientos de policías adicionales a principios de este año.

En julio ICE realizó 652 auditorías, incluyendo una en la empresa American Apparel en Los Angeles, California. Esta empresa despidió a unos 1 800 trabajadores después de que ICE declarara que estos no contaban con los permisos de trabajo requeridos.

ICE alega que está concentrando sus esfuerzos en empresas vinculadas con “la seguridad pública y la seguridad nacional —por ejemplo, empresas privadas de infraestructura y recursos claves”.

Pero el día mismo del anuncio, agentes de inmigración presentaron citaciones contra cuatro granjas lecheras en Vermont y exigieron acceso a las nóminas de personal. Unos 2 mil inmigrantes mexicanos trabajan en decenas de granjas lecheras ubicadas en el estado.

Actualmente se ha puesto en práctica el programa “Comunidades Seguras” en 95 ciudades y condados, que contrasta las huellas digitales de cada preso en las cárceles locales con una base de datos del departamento de seguridad del suelo nativo. En el curso de su primer año, 111 mil detenidos por distintos cargos han sido dispuestos para su deportación. El gobierno espera que este programa se ponga en práctica en cada cárcel de Estados Unidos para 2012.

Cada semana 2 mil empresas se suman a las que utilizan el programa E-Verify, el cual permite que los patrones utilicen el Internet para verificar la condición migratoria de nuevos empleados. Más de 169 mil empresas ya utilizan este sistema.

En un discurso el 13 de noviembre en el Centro para el Progreso Americano, un centro de investigaciones de corte liberal, Janet Napolitano, secretaria de Seguridad del Suelo Nativo , dejó claro lo que la administración Obama considera como “reforma” migratoria.

Lo más importante de la reforma, dijo Napolitano, es “hacer cumplir de manera seria y eficaz” las leyes de inmigración. Abogó por un aumento en las multas contra empresas que contratan trabajadores indocumentados.  
 
Un “camino duro”
Exigió un “camino duro” a la legalización para los inmigrantes indocumentados que ya se encuentran en Estados Unidos. Entre los obstáculos que ella propone imponer a estos trabajadores antes de que se les permita solicitar la legalización son inscribirse, pagar una multa, pagar impuestos atrasados, pasar una investigación de antecedentes criminales y aprender inglés.

Algunos grupos que defienden los derechos de los inmigrantes pasaron por alto el marco antiinmigrante de las propuestas de reforma de la administración Obama y calificaron de “buenas noticias” la promesa de Napolitano de que se aprobará una ley de reforma de inmigración en 2010.

Una declaración en la página de internet de Fair Immigration Reform Movement (movimiento por una reforma migratoria justa), según la cual incluyen a 30 grupos en defensa de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos, dice que “no hay nada sorprendente” en cuanto a la promesa de Napolitano de continuar dando prioridad al cumplimiento de las leyes antiinmigrantes.

Una semana después de ese discurso, Napolitano anunció una nueva recompensa para empresas que se inscriban en E-Verify, se sometan a una auditoría I-9 de la nómina de personal de sus empleados, y firmen un acuerdo de cooperación con ICE. A estas empresas se les permitirá anunciar sus productos con el lema “I E-Verify” (Yo verifico con E-Verify) y la bandera norteamericana.

El programa fue anunciado en un simposio en el que participaron representantes de las empresas Cargill Meat Solutions, Keystone Foods, Tyson Foods, Wal-Mart, Marriott International, Talent Tree y General Dynamics.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto