El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 47      7 de diciembre de 2009

 
Venezuela: Feria del libro
expande acceso a cultura
(especial)
 
POR RÓGER CALERO  
CARACAS, Venezuela—La quinta Feria Internacional del Libro de Venezuela fue inaugurada en esta ciudad capitalina el 13 de noviembre. Desde el 30 de septiembre la feria del libro ha viajado a 200 municipalidades en los 24 estados del país.

Más de 200 exhibidores de 14 países, incluyendo a más de 100 editoriales venezolanas, participan en la feria de este año, que tiene lugar en el parque Luis Mariano Rivera-Los Caobos. El programa incluye más de 420 actividades —foros, presentaciones de libros, conferencias, conciertos, películas y actividades educativas para los miles de niños que se espera asistan al evento.

Este año, el país de honor de la feria es Bolivia. Los visitantes pueden disfrutar una extensa exhibición de la música, baile, literatura y tradiciones culturales de dicha nación andina. La feria también rinde homenaje al 50 aniversario de la editorial Casa de las Américas, de Cuba, creada en los primeros años de la Revolución Cubana.

El presidente venezolano Hugo Chávez fue el orador principal en la ceremonia de apertura, junto con Héctor Soto, el ministro de cultura de Venezuela; María Estela Vargas, la viceministra de cultura de Bolivia; José Luis Briceño Guerrero, el escritor venezolano homenajeado este año; y Rosa Angela Orozco, representante del “Plan Revolucionario de Lectura”, un esfuerzo de las instituciones gubernamentales venezolanas para expandir el acceso de la población a la literatura.

“Lo importante para nosotros es estimular la lectura, no vender libros”, dijo Soto. El hizo notar que en los últimos tres años unos 18 millones de ejemplares de 2 600 títulos han sido publicados en Venezuela, en contraste a los 374 títulos publicados en la segunda mitad de los años 90, bajo el gobierno anterior.

Chávez dijo que la cuestión principal no es solo la producción de libros, sino “¿a qué fin leemos?” Parafraseando figuras históricas venezolanas, dijo que la lectura era parte del largo proceso de obtener un entendimiento político de la sociedad.

El presidente venezolano llamó la atención a las maniobras de Washington para incrementar la utilización de bases militares en el vecino país de Colombia en un intento de emplearlo como plataforma para operaciones militares en la región. A principios de noviembre, en respuesta a dichas acciones, el gobierno venezolano ordenó la movilización de tropas adicionales a ciudades fronterizas con Colombia.

El gobierno colombiano alega que la intensificada presencia militar norteamericana está dirigida a combatir el narcotráfico y a los grupos guerrilleros, y niega que sea una amenaza militar para Venezuela.

El mismo día que comenzó la feria miles de personas marcharon en las calles de Caracas para denunciar las amenazas de Washington. Participantes en la ceremonia de apertura comenzaron a corear consignas contra las bases militares cuando la marcha pasó cerca del parque Los Caobos durante la presentación de Chávez.

La editorial Pathfinder ha participado en las ferias de libro de Venezuela los últimos seis años, ofreciendo una serie de libros y panfletos revolucionarios. La revista marxista Nueva Internacional, con artículos que explican la crisis económica capitalista mundial y la resistencia obrera en Estados Unidos a los ataques de los patrones y su gobierno, ha encontrado un público receptivo entre los participantes de la feria, así como ha pasado con otros títulos similares de Pathfinder.

En los primeros cuatro días de la feria se vendieron más de 150 ejemplares de Nueva Internacional, además de 97 de ¿Es posible la revolución socialista en Estados Unidos?, folleto basado en presentaciones de la dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores, Mary-Alice Waters, en las ferias del libro de 2007 y 2008.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto