El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 48      14 de diciembre de 2009

 
¡Ni un centavo, ni una persona!
(portada, editorial)
 
Solamente existe una “estrategia de salida” que el pueblo trabajador debe exigir en respuesta a las guerras de Washington en Afganistán e Iraq: ¡la retirada inmediata e incondicional de todas las tropas imperialistas!

Tanto los conservadores como los liberales han expresado criticas del “nuevo” curso presentado por el presidente Barack Obama para la guerra en Afganistán, el envío de 30 mil tropas adicionales y la continuación de la guerra en ese país hasta por lo menos julio de 2011. El ex vicepresidente Richard Cheney acusó a Obama de “dar un imagen de debilidad” y declaró que su retraso en llegar a una decisión socava la confianza de las tropas.

El vicepresidente Joseph Biden se había opuesto al envío de tropas adicionales, proponiendo en su lugar el aumento del uso de bombardeos con aviones teledirigidos, operaciones de Fuerzas Especiales para asesinar a lideres de al-Qaeda y del Taliban, y presionar a Pakistán para que ataque las bases del Taliban en su frontera.

El congresista John Murta, Demócrata de Pensilvania, se lamenta de que no hay mucho que puedan hacer los congresistas que se oponen a la guerra para detener la escalada. El predice que el Congreso aprobara la financiación de la guerra con 40 mil millones de dólares para cubrir los desplazamientos de tropas, informó Fox News. Esto sería consistente con los votos bipartidistas en el Congreso para financiar la guerra durante la administración de George Bush.

El senador de Arizona John McCain, derrotado por Obama en las elecciones presidenciales de 2008, criticó los planes del presidente de empezar a retirar las tropas estadounidenses en julio de 2011. “No queremos tocar un clarinete de incertidumbre a nuestros amigos en la región”, dijo McCain.

Otros, como el senador Carl Levin, Demócrata de Michigan, enfatizaron la fecha de retiro, diciendo que la meta debe ser acelerar la transferencia de responsabilidad a los afganos. Cualquiera que sean las diferencias tácticas que puedan tener estos políticos capitalistas con la Casa Blanca, ellos están fundamentalmente de acuerdo con la “guerra contra el terrorismo”, una perspectiva de décadas de confrontaciones militares a medida que la clase gobernante norteamericana busca como competir con sus rivales capitalistas en el exterior por mercados en medio de una aguda contracción económica mundial.

Los gobernantes capitalistas están enfrentando la crisis más profunda de su sistema en décadas. Esta es la causa de los “titubeos” y “retrasos” de la administración Obama. Pone de manifiesto que los gobernantes están concientes de la creciente vulnerabilidad de su sistema y no tienen confianza de poder encontrar un curso decisivo contra los trabajadores del mundo. La aceleración de la guerra es el único curso que pueden ofrecer.

Mientras Obama habla sobre “reducir paulatinamente” la guerra en Afganistán, más de 115 mil tropas estadounidenses continúan en Iraq. Washington está amenazando a Irán y Corea del Norte con más agobiantes sanciones. El pueblo trabajador también debe exigir: ¡Manos fuera de Irán y Corea del Norte! Trabajadores con conciencia de clase deben obtener animo de las protestas realizadas por obreros en Irán por pagos atrasados y en defensa de sus sindicatos. Estas acciones ayudan a detener las manos de los agresores imperialistas contra Irán y son pasos esenciales para que el pueblo trabajador forje el espacio político y un camino contra el callejón sin salida ofrecido por los gobernantes capitalistas en Irán.

El anuncio de Obama sobre la escalada bélica en Afganistán encontró protestas en varias ciudades del país. Tales actos merecen apoyo. Pero las protestas por si solas no pararán las guerras imperialistas. Para poder lograr esto, el pueblo trabajador debe unirse en una lucha mundial para tomar el poder y usarlo para derrocar la dictadura del capital desde sus raíces hasta sus ramas.
 
 
Artículos relacionados:
Obama enviará 30 mil tropas más  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto