El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 48      14 de diciembre de 2009

 
Sigue caída de precios
de vivienda en EE.UU.
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
A pesar de afirmaciones en los medios capitalistas de que existen pequeñas señales de que se esta viendo un rebote en el mercado de la vivienda, los verdaderos precios de los valores inmobiliarios continúan cayendo precipitadamente.

Los precios de las viviendas en el tercer trimestre de 2009 bajaron cerca del 9 por ciento desde el mismo trimestre del año pasado, según el Indice Case-Shiller del Precio de Vivienda de Standard & Poor, dado a conocer el 24 de noviembre. En el segundo trimestre la caída anual fue del 14.7 por ciento, y en el primer trimestre los precios cayeron un 19 por ciento. Aunque el nivel de la caída se ha frenado algo, en 20 zonas metropolitanas los precios han bajado cerca del 30 por ciento de donde estaban en 2006.

A pesar de que la venta de nuevas casas había subido en más de un 5 por ciento desde el año pasado, han bajado un 96 por ciento desde su punto más alto en julio de 2005.

“Los bienes raíces, que tradicionalmente han sacado a la economía de la recesión, esta vez parece cada vez más que la van a prolongar”, dijo el New York Times. “La explosión épica del mercado de la vivienda a principios de esta década se ha convertido en un desastre épico cuyos efectos puede llevar años en sacudir”.

Según un informe dado a conocer por First American CoreLogic, cerca de una cuarta parte de los que tienen hipotecas están “sumergidos”, o sea que deben más de su saldo hipotecario que el valor de sus viviendas.

Trabajadores que alquilan apartamentos también están sintiendo el impacto de la crisis, con los propietarios adinerados de los edificios de apartamentos incumpliendo en el pago de sus préstamos. En el Bronx, Nueva York, por ejemplo, la empresa de inversión inmobiliaria Ocelot Capital Group, compró unas dos docenas de edificios en 2006 y 2007. Al año siguiente diez de ellos figuraban en la lista de propiedades de alquiler más ruinosas de la ciudad. Con el incumplimiento de pagos de los préstamos por los propietarios el invierno pasado, las condiciones de vida en estos apartamentos han pasado de mal a insoportables

Alfredo Martínez, de 35 años de edad y chofer de camiones, quien vive en uno de estos edificios, “ha conectado una manguera en la cocina para llevar agua al retrete; ha enyesado sus desintegradas paredes, añadiendo red metálica para impedir que entren los ratones por los agujeros en las paredes; y ha reparado el techo dos veces después que una gotera causara su derrumbe”, informó el Washington Post.

El número de unidades de apartamentos en Nueva York “en edificios con peligro de incumplimiento de pagos de los préstamos en los que la propiedad vale menos de lo que se debe del préstamo, podría oscilar entre 50 y 100 mil”, según el Post.

Dubai no puede pagar
En otro frente, el gobierno de Dubai anunció el 25 de noviembre que necesitaba una moratoria de seis meses en el pago de intereses de la deuda de 59 mil millones de dólares de la empresa estatal de inversión, Dubai World y su subsidiaria para bienes raíces, Nakheel. El 14 de diciembre se vencerán bonos de Nakheel por un valor de 3.5 mil millones de dólares. El anuncio se ha hecho sentir por los mercados capitalistas de todo el mundo.

Dubai World es uno de los grupos de inversión más grandes del mundo. Las decenas de miles de millones de dólares que recibió prestados durante la explosión de cuatro años en la construcción, tenían como objetivo la transformación de la ciudad-estado en uno de los centros financieros mundiales. Sus espectaculares proyectos incluían no solo torres de edificios de oficinas y hoteles, sino una pista de ski cubierta y una isla artificial en forma de palmera.

Entre los prestamistas más grandes de Dubai se encuentran bancos del Reino Unido. Al Royal Bank de Escocia, Standard Chartered, Barclays y HSBC, se les debe más de 30 mil millones de dólares, según un informe de J.P. Morgan. El principal prestamista de Estados Unidos es Citigroup, con una deuda valorada en 1.9 mil millones de dólares.

La amenaza de incumplimiento de pagos va más allá de Dubai. “El gobierno griego está enfrentando una crisis financiera y varios gobiernos de Europa oriental parecen estar cada vez más en una situación financiera peligrosa, incluidos los de Hungría, Polonia y los estados bálticos”, hizo notar el Washington Post. “Los bancos de Europa occidental han concedido grandes préstamos en estas naciones, lo que significa que de venirse abajo podrían estremecer todo el continente”.

Alza en pago de intereses de deuda EE.UU.
Mientras tanto, los pagos de intereses de la deuda de Estados Unidos a los acaudalados propietarios de obligaciones se espera que aumenten rápidamente. Con la actual deuda nacional por encima de los 12 billones de dólares, los pagos de intereses excederán 700 mil millones de dólares al año en 2019, muy por encima de los 202 mil millones de dólares este año, según las proyecciones de la Casa Blanca.

Un pronóstico de la Oficina Presupuestaria del Congreso dice que el total de pagos en concepto de interés durante la próxima década llegará a los 4.8 billones de dólares, más de la mitad de los proyectados 9 billones de dólares en deuda que se espera que adquiera el gobierno en la próxima década.

A medida que las deudas vencen el gobierno las refinancia, adquiriendo fondos prestados adicionales, probablemente a índices de interés más altos, para pagar a los prestamistas.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto