El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 4      1 de febrero de 2010

 
Haití: Falla EE.UU. en
dar ayuda necesaria
Barrios obreros últimos en recibir ayuda
(artículo principal)
 
POR EMILY PAUL
Y DEBORAH LIATOS
 
MIAMI, 19 de enero—Se estima que decenas de miles de personas han muerto en Haití y millones se han visto afectadas por el terremoto del 12 de enero. El costo se ha agravado por el rechazo del gobierno de Estados Unidos y los de otros países imperialistas de realizar esfuerzos de ayuda inmediata en los barrios obreros más golpeados por el desastre. Muchos haitianos fueron rescatados de los escombros solo por los esfuerzos de parientes, vecinos y otros trabajadores que pasaron horas y días excavando a veces con sus manos.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton viajó a Haití el 16 de enero pero nunca puso un pie fuera del aeropuerto. Clinton dijo a los reporteros que había instado a funcionarios haitianos a que emitieran un decreto otorgándole al gobierno el poder para imponer toques de queda y otras medidas.

Las fuerzas armadas estadounidenses tomaron control del aeropuerto y los puertos marítimos y dieron prioridad a la llegada de tropas y equipo bélico antes de los alimentos y medicinas.

Tres días después del terremoto la administración de Obama otorgó Estatus de Protección Temporal (TPS) a los haitianos indocumentados en Estados Unidos. Aquellos con delitos mayores o más de un delito menor no serán elegibles. A la vez, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Janet Napolitano hizo claro que cualquier haitiano que intente ahora entrar a Estados Unidos sin papeles será deportado. “En este momento de tragedia en Haití es una tentación para los que sufren por el terremoto buscar refugio en otra parte”, dijo. “Pero intentar salir de Haití ahora sólo causará más dificultades para el pueblo y la nación haitianos”.

El comandante Christopher O’Neil dijo al New York Times que además de los barcos de la Guardia Costera de Estados Unidos que patrullan la costa haitiana, hay cinco buques de guerra, un portaaviones, y otros barcos de la Armada estadounidense listos para detener a cualquier haitiano que vaya rumbo a Florida.

De los muchos miles de haitianos que han solicitado visas para viajar a Estados Unidos para recibir tratamiento médico, solo 23 las han recibido, según el DHS.

“Se le debe permitir venir a Estados Unidos a cualquier haitiano que necesite atención médica u otro tipo de cuidado”, dijo al Militante Hans Mary, un dirigente de la Haitian-American Grassroots Coalition en Miami.

El gobierno de la República Dominicana también ha negado la entrada a la mayoría de haitianos y ha enviado tropas adicionales a la frontera con Haití.

Los equipos de rescate “se han enfocado en los edificios con trabajadores internacionales, tales como la derrumbada sede de la ONU y en los grandes hoteles con clientela internacional”, dijo el Washington Post.

En Carrefour, el epicentro del terremoto, unos 500 a mil trabajadores de la costura murieron en la compañía Palm Apparel. Por cinco días ningún equipo llegó a rescatarlos de la derrumbada fábrica de playeras.

Pero el Miami Herald del 16 de enero reportó que los trabajadores organizaron sus propios esfuerzos de rescate de forma disciplinada. El New York Times informó que un vehículo de rescate llegó sin aviso previo a un barrio y fue rodeado de inmediato por haitianos hambrientos. Cinco jóvenes se metieron entre la multitud y “en cinco minutos habían organizado a la gente en cinco colas ordenadas” para recibir alimentos.
 
 
Artículos relacionados:
¡Abran la frontera a refugiados haitianos!  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto