El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 5      8 de febrero de 2010

 
Agricultores latinos
protestan trato racista
(portada)
 
POR SETH GALINSKY  
El 19 de enero la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la petición de que reconsiderara una demanda de discriminación presentada por 110 agricultores latinos. La negación deja vigente la decisión de un tribunal inferior de que los agricultores tienen que presentar sus reclamos individualmente, y no como una demanda colectiva que hubiera permitido que miles de agricultores más se unieran a la demanda.

Las decisiones de los tribunales ignoran declaraciones de funcionarios del gobierno que han admitido la practica de discriminación racista contra agricultores minoritarios por parte de agencias agrícolas.

La demanda documenta la discriminación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y otras agencias agrícolas gubernamentales. Entre los mayores obstáculos que enfrentan los agricultores latinos en comparación a los agricultores blancos se encuentran: la negación o atraso de préstamos, restricciones al acceso de fondos para préstamos, y que se les autorice un préstamo para luego ser informados que no hay fondos disponibles.

“Para trabajar la tierra hoy día uno necesita ayuda financiera”, dijo al Militante Héctor Flores, de 74 años de edad, quien cultiva 90 acres cerca de El Paso, Texas. “De lo contrario, apenas se puede subsistir”.

Un año Flores solicitó un préstamo en marzo. “Conseguimos el préstamo en noviembre cuando era demasiado tarde para la siembra”, dijo. “Pero los agricultores anglosajones recibieron sus préstamos a tiempo”.

En 1995, al agricultor José Luis Galván en Hancock, Texas, le dijeron que le habían aprobado un préstamo de la Farms Home Administration, pero que para obtener el dinero tendía que vender su casa porque la granja que iba a comprar ya tenía una casa.

Después de venderla le dijeron que su solicitud de préstamo se había vencido y que tenía que solicitarla de nuevo. Galván lo hizo y le negaron el préstamo.

En una entrevista, Guadalupe García, un agricultor de Nuevo México y el principal demandante en el caso, dijo que los comités locales responsables de aprobar los préstamos agrícolas están dominados por agricultores y rancheros grandes . “Desprecian a los agricultores pequeños y medianos”, dijo.

En 1984 y 1988 García perdió gran parte de su cosecha por inundaciones, y le negaron préstamos para ayudarle a recuperarse de sus pérdidas. En 1997 agricultores negros iniciaron una demanda conocida como Pigford vs. Glickman contra el trato discriminatorio del gobierno hacia los agricultores negros. En 1999 se llegó a un acuerdo inicial. Ese mismo año, García y otros agricultores latinos iniciaron su demanda.

Agricultores que son indígenas nativos americanos y mujeres también han demandado al USDA.

“Tenemos que unir a todos los agricultores minoritarios”, dijo García. “Los negros, indios, hispanos, asiáticos, mujeres. Enfrentamos la misma discriminación. Se tienen que resolver todos nuestros casos”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto