El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 6      15 de febrero de 2010

 
Propuesta de empleo:
poco para obreros
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
En su discurso sobre el Estado de la Unión el 27 de enero y en otras ocasiones desde esa fecha, el presidente Barack Obama ha dicho que la creación de trabajos será su “enfoque principal en 2010”. Pero sus propuestas, vinculadas a proveer reducciones de impuestos para pequeños negocios, ofrecen pocas perspectivas de empleos para unos 18 millones de trabajadores actualmente desempleados.

En respuesta a las criticas de republicanos sobre grandes gastos, Obama dijo en un discurso radial el 30 de enero, “Pero a medida que trabajamos para crear empleos, es crítico poner bajo control el déficit presupuestario que hemos venido acumulando por demasiado tiempo”.

Según el Departamento del Trabajo, el número de personas sin empleo casi se ha duplicado durante los últimos dos años a 15.3 millones, o 10 por ciento de la fuerza laboral. También hay unas 2.5 millones de personas “desalentadas” y “vinculados marginalmente” a la fuerza laboral que el gobierno ni siquiera cuenta en las estadísticas. Si a estos se le suma los 9.2 millones que son obligados a aceptar trabajos de tiempo parcial el verdadero número de trabajadores sin trabajos a tiempo completo llega a los 27 millones.

Los trabajadores negros son los más afectados, con una taza de desempleo de 16.2 por ciento, y los adolescentes, con 27.1 por ciento.

Bajo el plan de empleos de la administración de Obama, 30 mil millones de dólares del programa TARP (Programa de rescate de activos con problemas) serán entregados a bancos comunitarios para fomentar los prestamos a pequeños negocios. Además los patrones recibirán un crédito de impuestos de 5 mil dólares por cada trabajador que empleen en 2010, con un límite máximo de 100 trabajadores por compañía. La propuesta debe ser avalada por el Congreso.

Obama también ha pedido el mejoramiento de la infraestructura del país mediante la creación de empleos “verdes”, y 8 mil millones de dólares en fondos para la construcción de una línea nacional de trenes de alta velocidad.

Entre los que han elogiado el programa para empleos del presidente está el presidente de la AFL-CIO Richard Trumka. “Estamos satisfechos de ver que el presidente ha acogido dos de las propuestas para la creación de empleos que nosotros hemos hecho, invertir en la infraestructura y ayudar a los pequeños negocios a conseguir crédito a través de los fondos del TARP”, dijo Trumka el 27 de enero en un comunicado de prensa. El presidente de la federación no hizo ningún intento de presentar un programa laboral independiente para empleos para el cual pueda luchar el movimiento sindical. Más bien continuó atando las perspectivas del movimiento sindical de salir de la depresión al régimen del Partido Demócrata.

“¿Qué tan fuertes tienen que sonar las alarmas?” preguntó el columnista liberal del New York Times Bob Herbert el 23 de enero. “Hay una emergencia económica en el país… . y los políticos, incluyendo el presidente y sus aliados Demócratas en el Capitolio, parecen ser no solo incapaces de bregar con la crisis, sino también estar completamente fuera de contacto con las dificultades por las cuales están pasando tantos”.

Herbert señaló que del 2000 al 2008 “el número de personas pobres en Estados Unidos creció por 5.2 millones, alcanzando casi 40 millones”. Un total de 91.6 millones “cayeron por debajo de 200 por ciento del nivel de pobreza federal, que es apenas 21 834 dólares para una familia de cuatro”.

En sus propuestas presupuestarias para el año fiscal 2011 la administración de Obama ha pedido un congelamiento de gastos para muchos programas nacionales por tres años.
 
 
Artículos relacionados:
Una respuesta obrera a la crisis  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto