El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 7      22 de febrero de 2010

 
Granjeros negros
demandan reparación
(portada)
 
POR NED MEASEL  
WASHINGTON—Agricultores negros están realizando manifestaciones en siete estados sureños y en el Distrito de Columbia entre el 6 y 15 de febrero para exigir indemnización del gobierno por discriminación sufrida desde hace años a manos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Las protestas están siendo organizadas por la Asociación Nacional de Agricultores Negros (NBFA). La última manifestación tendrá lugar en esta ciudad el 15 de febrero a las 11:00 a.m. frente al edificio del USDA, ubicada en el National Mall (Paseo Nacional) en Jefferson Drive entre las calles 12 y 14.

En 1999 los agricultores negros ganaron un acuerdo en la histórica demanda colectiva Pigford v. Glickman. La demanda confrontó el trato discriminatorio de la USDA contra los agricultores negros al negarles igual acceso a fondos y otros servicios prestados a agricultores blancos en condiciones semejantes. Debido a la discriminación, miles de agricultores negros se han visto forzados a abandonar sus tierras.

La corte dictaminó que la agencia gubernamental diera a los demandantes un pago de 50 mil dólares libre de impuestos, la cancelación de sus deudas, y trato preferencial en futuras solicitudes de préstamos. Sin embargo, el 86 por ciento de los reclamos presentados por 94 mil agricultores negros fueron rechazados, la gran mayoría debido a las estrictas fechas límites impuestas por el gobierno sin preaviso adecuado.

En 2008, 100 millones de dólares fueron incluidos en la ley agrícola para compensar a los agricultores que no cumplieron con las fechas limites. Aunque el dinero ha sido incluido en dos presupuestos federales el desembolso de los fondos todavía no ha sido aprobado. La división de la suma entre las decenas de miles de agricultores que podrían cumplir con los requisitos, equivaldría a una irrisoria cantidad de menos de 2 mil dólares para cada uno.

Desde mayo de 2009, el presidente Barack Obama ha solicitado 1.15 mil millones de dólares en el presupuesto federal para compensar a los agricultores negros, pero no ha hecho ningún esfuerzo serio para que el Congreso apruebe los fondos.

La NBFA también tiene programada manifestaciones previas a la acción en Washington en Little Rock, Arkansas; Memphis, Tennessee; Jackson, Mississippi; Montgomery, Alabama; Columbus, Georgia; Columbia, Carolina del Sur; y Richmond, Virginia.

“Vamos a regresar a las calles y dejar que el público y los medios de comunicación ayuden a juzgar la demanda”, explicó John Boyd, presidente de la NBFA, en una entrevista telefónica con el Militante.

“Los agricultores negros en esta área no han recibido ni diez centavos, ni del acuerdo original, ni de los 100 millones de dólares adicionales, y todavía les están negando los préstamos mientras otros los reciben”, dijo Robert Binion, de 60 años de edad y agricultor de Clanton, Alabama.
 
 
Artículos relacionados:
Malcolm X fue atraído por la Revolución Cubana  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto