El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 9      8 de marzo de 2010

 
En ‘recuperación’, millones
sin posibilidad de trabajo
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
A pesar de las declaraciones de que la economía ha comenzado a recuperarse, millones de trabajadores tienen menos posibilidades de encontrar empleo. El desempleo a largo plazo ha alcanzado el nivel más alto desde el comienzo de la compilación oficial de estos datos.

En enero, unos 6.3 millones de trabajadores llevaban desempleados seis meses o más, según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. “Esto es más que el doble que la peor vez anterior a comienzos de los años 80”, informó el New York Times el 21 de febrero.

El desempleo a largo plazo para mujeres entre 45 y 64 años de edad ha aumentado drásticamente. “En 1983, después de una recesión profunda, las mujeres de aquellas edades constituían únicamente el 7 por ciento entre los que habían estado sin empleo seis meses o más”, dijo el Times. “El año pasado, constituyeron el 14 por ciento”.

La mayoría de las empresas no tienen planes para contratar a más trabajadores, sino más bien buscan aumentar la “productividad” que sacan de su plantilla aumentando el ritmo de trabajo, creando así condiciones de trabajo más peligrosas.

La patronal de la Ford Motor Company, por ejemplo, a pesar del aumento de sus ventas en un 25 por ciento en Estados Unidos en enero, proyecta más recortes en la fuerza laboral: una “recuperación” sin empleos.

El gobierno no tiene ningún programa serio para proporcionar empleos a los millones de desocupados. Más bien, la propuesta de empleos de la administración Obama concede reducciones de impuestos a empresas y fondos de rescate a bancos comunitarios.

El llamado programa de estímulo económico del gobierno —la Ley de Recuperación y Reinversión Americana— ha dado pocos resultados. El desempleo ha seguido en aumento desde que la ley entró en vigor hace un año. Una tercera parte de los 272 mil millones de dólares del “estímulo” gastados hasta fines de enero se dedicó al seguro por desempleo y otras prestaciones.

Las prestaciones de asistencia social y otros programas sociales son menos extensos que en las contracciones económicas anteriores. Según el Departamento del Trabajo, apenas dos tercios de los trabajadores sin empleo recibieron seguro por desempleo durante el año pasado, y otros han agotado sus beneficios.  
 
Menos huelgas, miembros de uniones
Frente a estas condiciones económicas, los trabajadores no tienen una dirigencia sindical que inspira confianza en su capacidad para librar una lucha efectiva. Según el Departamento de Trabajo, en el año pasado hubo solo cinco “paros laborales importantes” con una participación de 13 mil trabajadores y la pérdida de 124 mil días de trabajo, el nivel más bajo desde 1947, cuando se empezaron a recolectar estos datos. En 2008, 15 huelgas pararon a 72 mil trabajadores por un total de 1.95 millón de días de trabajo perdidos.

El gobierno define como “paro laboral importante” las huelgas o los cierres patronales que involucran al menos a mil trabajadores. Estas cifras han disminuido drásticamente de los más de 350 de tales “paros” por año que fueron comunes durante los años 50 y 70.

Las filas sindicales también disminuyeron en 2009, perdiendo 771 mil miembros para bajar a 15.3 millones. Por primera vez, hay más trabajadores sindicalizados que son empleados públicos, 7.9 millones, que en la empresa privada, 7.4 millones.

En total, los trabajadores sindicalizados constituyen el 12.3 por ciento de la fuerza laboral, en comparación con el 36 por ciento en 1945 y el 20 por ciento en 1983. En el sector privado, un 7.2 por ciento de los trabajadores son miembros de un sindicato, en comparación con el 7.6 por ciento el año pasado. Los varones negros tienen el índice de sindicalización más alto: un 15.4 por ciento.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto