El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 10      15 de marzo de 2010

 
Granjeros negros discuten acuerdo
(portada)
 
POR SUSAN LAMONT  
WASHINGTON—El 18 de febrero el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el Departamento de Justicia anunciaron un acuerdo de pagar 1.25 mil millones de dólares para resolver demandas de agricultores negros contra la discriminación en los préstamos.

Este acuerdo es producto de más de 10 años de protestas de agricultores para rectificar injusticias que resultaron del acuerdo histórico en torno a una demanda judicial colectiva conocida como Pigford versus Glickman.

El anuncio se hizo días después de que cientos de agricultores negros a través del Sur se sumaron a manifestaciones y reuniones, exigiendo trato equitativo para todos los agricultores. Fueron las protestas de agricultores más grandes desde hace cierto tiempo, mostrando su negativa de rendirse frente a la discriminación estatal que continúa, disfrazada detrás de una montaña creciente de papeleo burocrático.

Con este acuerdo, la administración de Barack Obama espera poner fin a las protestas de los agricultores negros.

En 1999 una corte federal respaldó los reclamos de agricultores negros que alegaban décadas de discriminación por el USDA. El acuerdo Pigford le ordenó al gobierno que pagara a cada demandante una suma de 50 mil dólares, que condonara sus deudas y le diera trato preferencial en futuras solicitudes de préstamos. Los agricultores que podían mostrar pruebas de pérdidas bajo condiciones muy estrictas podían solicitar un pago mayor.

Sin embargo, para entablar una demanda, los agricultores tenían que haber estado trabajando como agricultor entre 1981 y 1996 y mostrar que se les habían negado préstamos que un agricultor blanco en condiciones parecidas habría recibido.

Se denegaron los reclamos del 41 por ciento de los 22 547 que fueron considerados. Muchos de los agricultores ni siquiera supieron del acuerdo hasta después del plazo límite inicial, por lo cual unos 75 mil casos fueron entablados “demasiado tarde”. De estos solo 2 200 fueron contemplados para recibir indemnización como parte del acuerdo de 1999.

Los pagos y la condonación de deudas en el primer caso Pigford sumaron mil millones de dólares, 200 millones de los cuales fueron devueltos al gobierno como impuestos.  
 
‘Victoria agridulce’
El segundo y más reciente acuerdo fue pactado por los abogados de las principales organizaciones que representan a los agricultores negros y el USDA y el Departamento de Justicia. Ahora tiene que ser aceptado en las cortes federales y fondos tienen que ser aprobados por el Congreso. Solo los agricultores con demandas pendientes del acuerdo original pueden solicitarlo, o sea, hasta 75 mil agricultores.

El desembolso a cada agricultor —que no puede exceder 50 mil dólares— dependerá de cuántas personas vuelvan a entablar demandas, según el fiscal general asociado Thomas Perrelli del Departamento de Justicia.

Entre 49 y 89 millones de dólares serán deducidos para pagar a los abogados, según Perrelli.

“Es un victoria agridulce”, dijo John Zippert, director de programas de la Federación de Cooperativas del Sur (FSC) en Epes, Alabama. La FSC ayuda a los agricultores negros que luchan por mantener sus tierras.

“Esto es un paso positivo, pero es una lucha que sigue”, dijo. “Si $1.25 mil millones no resulta suficiente, tendremos que exigir más dinero del Congreso. Hay batallas por delante para conseguir préstamos y programas para los agricultores negros que todavía están trabajando la tierra”.

“Los agricultores necesitan discutir este acuerdo y aprender lo que realmente es”, dijo Robert Binion, un cultivador de duraznos de 56 años de edad en Clanton, Alabama. “Esto es un soborno para callarnos. Lo que tienen que hacer es que el sistema sea justo”.

“Este acuerdo se queda corto por un día y un dólar”, dijo Gary Grant, presidente de la Asociación de Agricultores y Agriculturistas Negros en Tillery, Carolina del Norte. “Espero que ofrezca un poco de alivio. ¿Pero cuántos agricultores [que entablaron demandas al inicio] siguen vivos, siguen en sus fincas, trabajando la tierra?”

“Nosotros responsabilizamos al presidente, al USDA y al Departamento de Justicia por hacerlo cumplir”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Negros, John Boyd. “Los agricultores en este caso son viejos. Merecen indemnización ahora, y si tenemos que regresar en el futuro, lo haremos”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto