El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 11      22 de marzo de 2010

 
Marcha en California:
No recortes escolares
Miles protestan contra despidos
(artículo principal)
 
POR BETSEY STONE  
SAN FRANCISCO—Miles de estudiantes, maestros y otros trabajadores se movilizaron en California el 4 de marzo para exigir un fin a los masivos recortes de fondos para la educación pública.

Las protestas en el Area de la Bahía de San Francisco culminaron con un animado mitin en el Centro Cívico de San Francisco. Los organizadores calcularon que había unas 12 mil personas. La participación agarró impulso tras una decisión del Consejo Escolar de San Francisco el 23 de febrero de enviar avisos de cesantías a casi 900 maestros y otros empleados de escuelas públicas.

“No cesen a mi maestro”, “No más despidos” y “¡Basta ya!” eran consignas populares en un mar de cartelones hechos a mano.

Un contingente bullicioso de Daly City incluía estudiantes de primaria hasta universitarios y maestros. Marcharon con una pancarta gigantesca que leía: “Actualmente $1.5 millones cortos de fondos … ¡¿¡y quieren recortar más!?!”

“Han eliminado cursos de verano, recortado el año escolar por una semana, recortado programas extracurriculares y ahora, en vez de tener alrededor de 20 estudiantes en nuestras clases de matemáticas e inglés, hay más de 30”, dijo al Militante Jeser Villanueva, un estudiante de la escuela secundaria Westmoor High School en Daly City.

Estudiantes de la Universidad del Estado en San Francisco portaban un gigantesca marioneta de un esqueleto humano con su birrete. “Es un estudiante que todavía está pagando su préstamo estudiantil, aún después de morirse”, dijo uno.

El mitin fue organizado por los sindicatos de maestros en el Area de la Bahía, la Federación de maestros de universidades comunitarias del distrito de San Francisco, capítulos en el Area de la Bahía de la Asociación de Profesores de California, el Consejo Laboral de San Francisco y grupos estudiantiles.

También participaron sindicalistas choferes de buses escolares, secretarias de escuelas, bibliotecarias y trabajadores de limpieza. Se escuchó una ovación cuando fueron presentados trabajadores hoteleros que están luchando por prevenir recortes en su seguro médico.

Hubo protestas en docenas de recintos universitarios.

A los manifestantes de Laney College en Oakland se les unieron estudiantes de las escuelas secundarias aledañas. Marcharon hasta el Centro Cívico de Oakland donde se encontraron con centenares de estudiantes de la Universidad de California en Berkeley, aumentando la multitud a más de mil manifestantes.

El 1 de marzo, estudiantes negros de la UC Berkeley organizaron una marcha silenciosa de 200 estudiantes para protestar contra la aparición recientemente de un dogal colgado en la UC en San Diego y una fiesta racista fuera de la universidad, como también incidentes racistas en UC Berkeley.

El 5 de marzo, 15 mil trabajadores municipales de San Francisco —bibliotecarios, jardineros, de limpieza, oficinistas, secretarios y otros— recibieron avisos de cesantías estipulando que la mayoría serán restituidos dentro de dos semanas para trabajar 37.5 horas por semana en vez de las 40 que laboran actualmente

El alcalde Gavin Newsom dice que esto es necesario para cerrar la brecha del déficit presupuestario municipal de 522 millones de dólares. Políticos de los partidos Republicano y Demócrata alegan que los recortes estatales en la educación son necesarios para cerrar el déficit presupuestario estatal de 20 mil millones de dólares.

Mientras tanto, está agarrando impulso una marcha en Sacramento el 22 de marzo para protestar “Cuotas exorbitantes, menos opciones para clases y recortes devastadores a servicios estudiantiles cruciales”. Se calcula que unos 20 mil estudiantes serán rechazados el próximo otoño si se mantienen los recortes para los colegios comunitarios.
 
 
Artículos relacionados:
Protestan recortes escolares en Escocia  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto