El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 11      22 de marzo de 2010

 
Islandia: ira contra
austeridad, ‘rescates’
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
El 6 de marzo, los votantes en Islandia rechazaron de manera abrumadora un acuerdo para pagar miles de millones de dólares a los gobiernos británico y holandés por cubrir pérdidas tras el colapso de un banco islandés. Noventa y cuatro por ciento votaron en contra de la propuesta, que muchos consideraban ser un rescate bancario, mientras las medidas de austeridad golpean fuertemente al pueblo trabajador.

El gobierno islandés rápidamente buscó asegurarles a los capitalistas británicos y holandeses que la deuda sería pagada.

Icesave, un banco que funciona a través de la internet operado por Landsbanki, se desplomó junto con su matriz y otros dos grandes bancos islandeses en octubre de 2008. Icesave había logrado atraer depósitos del extranjero ofreciendo “tasas de interés que superan las del mercado”, según el Financial Times, con las cuales esperaba “apuntalar sus sobre extendidos balances ”. La deuda del país es 10 veces más grande que el tamaño de su economía.

Los gobiernos británicos y holandeses reembolsaron a unas 400 mil personas de estos países que tenían depósitos en Icesave. Luego demandaron que el gobierno islandés les reembolsara estos pagos. Tras un voto de 33 contra 30, el parlamento islandés acordó en diciembre pagar a Londres y Amsterdam la suma de 5.3 mil millones de dólares. Pero a principios de enero el presidente Olafur Grimmson, después de recibir peticiones firmadas por un cuarto de la población expresándose en contra, vetó el acuerdo y convocó un referendo.

La propuesta rechazada por los votantes representaría más del 40 por ciento del producto bruto doméstico de Islandia, informó Business Week.

Ha habido protestas contra el acuerdo de hasta unas dos mil personas cada dos semanas. “Queremos dejar claro que un voto de ‘no’ no significa que nos rehusamos a pagar”, dijo el ministro de finanzas Steingrimur Sigfusson al New York Times.

Al frente de los esfuerzos del gobierno de coalición para renegociar un nuevo plan de pagos se encuentra la primer ministra Jóhanna Sigurdardóttir del Partido Social Demócrata.

Desde el colapso del banco, Londres ha presionado a los gobernantes de Islandia para que paguen, congelando los bienes del país usando leyes antiterroristas. Landsbanki, junto con el banco central de Islandia, ha sido colocado en la lista del Reino Unido de “regimenes bajo sanciones financieras”, junto a Burma, Corea del norte, y Al-Qaeda, informó el Guardian de Londres.

El pueblo trabajador ha sufrido los golpes más severos de la crisis económica en Islandia. La tasa oficial de desempleo está al 9 por ciento, comparado al 1 por ciento en septiembre del 2008. El gobierno ha utilizado la crisis como pretexto para expulsar a “trabajadores huéspedes” provenientes de la antigua Yugoslavia y de otros países.

En 2007 los residentes de la isla eran, per capita, los quintos más ricos del mundo, informó Business Week, pero “terminaron el 2009 siendo un 18 por ciento más pobres, y se estima que sus ingresos caerán otro 10 por ciento este año”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto