El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 16      26 de abril de 2010

 
Exigen derechos de
inmigrantes en EUA
¡Todos a marchar el Primero de Mayo!
(artículo principal)
 
POR EDWIN FRUIT
Y CLAY DENNISON
 
SEATTLE—Tres mil partidarios de los derechos de los inmigrantes colmaron el Parque Occidental aquí el 10 de abril para exigir que el Congreso tome medidas para legalizar la condición legal de millones de trabajadores inmigrantes sin documentos. Ese día también se organizaron manifestaciones semejantes en por lo menos siete ciudades incluida Las Vegas, Nevada, y El Paso, Texas. En Chicago, 1 100 personas se manifestaron en la sede del Local 705 del sindicato de camioneros Teamsters.

Estudiantes de la Universidad Estatal de Washington del Este en Cheney viajaron en autobús más de cuatro horas para participar en la manifestación aquí.

Más de 2 mil personas se sumaron a la manifestación en Las Vegas, incluidos contingentes de California, Arizona, Colorado y Nuevo México. Fue significativa la participación de miembros de la Unión de Trabajadores Culinarios/UNITE HERE y de los sindicatos de la construcción (LIUNA), metalúrgicos (Ironworkers) y de empleados de servicios (SEIU).

Cien trabajadores llegaron a Las Vegas en camionetas organizadas por la Unión de Campesinos (UFW). Juan Carlos, de 23 años y piscador de nueces en Delano, California, dijo al Militante que considera que hacen falta estas marchas “para hacer patente lo que estamos pidiendo: que nos paguen lo que merecemos y que nos den reforma migratoria. Tienen que darnos papeles”.

Muchos manifestantes llevaban pancartas que reclamaban el fin de las redadas y deportaciones. Michael Wooten, un trabajador africano-americano de la empresa UPS de 26 años de edad, dijo al Militante que fue para apoyar a sus amigos. “¿Por qué este país trata a los inmigrantes como criminales?” preguntó.

El dirigente de la mayoría del Senado norteamericano, Harry Reid, habló desde la tribuna. Reid, junto con el presidente Barack Obama, apoya el proyecto de “reforma migratoria” del senador demócrata Charles Schumer y del senador republicano Lindsey Graham.

Reid dijo que para obtener la residencia legal, los trabajadores indocumentados tendrían que enfrentar “un castigo y una multa, tendrán que trabajar, no meterse en líos, pagar impuestos, y aprender inglés”.

“No está tan mal, ¿verdad?” preguntó Reid.

Algunos grupos pro derechos de inmigrantes están distanciándose de la “reforma” Schumer-Graham. Un artículo reciente del boletín de la Red Nacional de Solidaridad Inmigrante dice que “en algunos sentidos su propuesta es aún peor” que otros proyectos de ley antiinmigrantes que han sido derrotados.

Durante la manifestación en Seattle, voluntarios repartieron volantes que anunciaban la manifestación pro derechos de los inmigrantes que se realizará aquí el Primero de Mayo. También habrá marchas en Tacoma, Yakima, Pasco, Spokane, Bellingham y Centralia.

Además se proyectan actos por la legalización de los inmigrantes para el Primero de Mayo en Chicago, Dallas, Los Angeles, Nueva York, Washington y Portland, Oregon.
 
 
Artículos relacionados:
Plan Schumer-Graham: un proyecto antiobrero  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto