El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 17      3 de mayo de 2010

 
Restringen el acceso al
aborto en Nebraska
(portada)
 
POR CINDY JAQUITH  
Dos leyes en contra del aborto aprobadas el 13 de abril en Nebraska imponen más restricciones al derecho de la mujer a optar por un aborto. Ambas son las primeras leyes de su tipo en Estados Unidos.

Desafiando directamente el fallo de la Corte Suprema de 1973 que legalizó el aborto, la llamada Ley de protección del niño no nacido con capacidad de sentir dolor prohíbe en Nebraska los abortos a las 20 semanas de embarazo o posteriormente. El gobierno estatal justifica la medida alegando que a las 20 semanas el feto puede sentir dolor.

La ley solo permite excepciones por urgencia médica, peligro de muerte de la mujer embarazada o riesgo de “deterioro físico sustancial e irreversible de alguna función corporal”. Los abortos hechos por el bien de la salud mental de la mujer están explícitamente descartados.

El fallo de la Corte Suprema de 1973 establece que ningún estado puede prohibir los abortos antes que el feto sea viable, que es considerado generalmente a las 24 semanas de gestación.

La segunda ley aprobada en Nebraska exige que se realicen evaluaciones de riesgo especiales a posibles pacientes en busca de un aborto. Si bien la mujer puede proceder a tener un aborto, ya sea si se descubrieron riesgos o no, la medida levanta nuevos obstáculos burocráticos y demoras y tiene como objetivo intimidar a la mujer y a su doctor.

La ley no especifica los “riesgos” por los que un doctor debe buscar, diciendo que estos incluyen factores “físicos, psicológicos, emocionales, demográficos o situacionales”. Estos riesgos deben ser entregados por escrito por lo menos 24 horas antes del aborto. Entre otras cosas el doctor debe de evaluar al paciente “para identificar si la mujer embarazada siente que está siendo presionada o coaccionada para buscar o consentir un aborto”. El incumplimiento de los requisitos por el doctor pueden llevar a una demanda civil por el paciente por daños físicos o emocionales.

La prohibición de abortos después de las 20 semanas tiene como blanco, en parte, a doctores como el doctor LeRoy Carhart. Carhart, quien tiene una clínica en Nebraska, era colega del doctor George Tiller, quien hacía este tipo de abortos en Kansas hasta su asesinato en manos de un ultraderechista en mayo de 2009. Carhart anunció posteriormente que continuaría practicando abortos en el último trimestre del embarazo.

Según la agencia de noticias AP Carhart dijo que las nuevas leyes “van contra la mujer y hacen más firme su voluntad de luchar por los derechos reproductivos de la mujer”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto