El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 17      3 de mayo de 2010

 
(portada)
‘Es necesaria una revolución’,
dicen jóvenes cubanos en N.Y.
 
Militante/Arnold Weissberg
Público en evento donde hablaron Aníbal Ramos y Yenaivis Fuentes, dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba el 14 de abril en universidad Hunter College en Nueva York.

POR DAN FEIN
Y BEN JOYCE
 
NUEVA YORK—Más de 400 personas participaron en discusiones sobre la Revolución Cubana en el área de Nueva York del 12 al 14 de abril. Los dirigentes juveniles cubanos Yenaivis Fuentes Ascencio y Aníbal Ramos Socarrás hablaron en reuniones públicas en tres recintos universitarios y en Harlem.

Ambos son estudiantes de medicina y dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria en Cuba. Han estado realizando una gira de conferencias por Estados Unidos durante un mes. Una amplia gama de departamentos académicos, profesores, grupos estudiantiles, organizaciones políticas y grupos e instituciones culturales han sido los auspiciadores de sus conferencias.

Unas 100 personas asistieron al evento en el Centro Schomburg de Harlem para Investigaciones sobre la Cultura Negra, que forma parte del sistema de Bibliotecas Públicas de Nueva York. Nellie Bailey, miembro del grupo Solidaridad con Cuba de Nueva York y directora del Consejo de Inquilinos de Harlem, y Tom Baumann, estudiante de la universidad Hunter College y miembro del Partido Socialista de los Trabajadores fueron los moderadores. Howard Dodson, director del Centro Schomburg, dio la bienvenida a los estudiantes cubanos en nombre del Centro.

“El Centro Schomburg es un amigo de Cuba”, dijo Dodson. Señaló que Arturo Alfonso Schomburg, de quien toma el nombre el centro, fue un luchador independentista afropuertorriqueño y un aliado de José Martí, héroe nacional de Cuba quien dirigió la lucha por la independencia contra España.

Dodson lamentó el no haber podido asistir a un intercambio celebrado recientemente en Cuba que coincidió con el Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Trasatlántica de Esclavos.

Fuentes hizo un breve resumen de la historia cubana, desde la lucha por la liberación nacional del colonialismo español en el siglo 19 y la posterior dominación semicolonial de la isla bajo el imperialismo norteamericano durante la primera mitad del siglo 20. Describió el periodo histórico que se inició con el triunfo de la revolución socialista en 1959, y los logros sociales conquistados por el pueblo trabajador utilizando el poder estatal en sus propios intereses.

La presentación de Ramos se centró en la campaña imperialista de violencia y agresión de muchas décadas después del triunfo de la revolución. Explicó el caso de los Cinco Cubanos, quienes llegaron a Florida en los años 90 para monitorear a grupos contrarrevolucionarios violentos que operan desde Miami, y para informar a La Habana de sus planes de ataques.

Los cinco revolucionarios fueron arrestados por el FBI en 1998 y encarcelados bajo cargos falsos incluyendo “conspiración para cometer espionaje”. Uno de los cinco, Gerardo Hernández, fue declarado culpable de cargos falsos de “conspiración para cometer homicidio”. Ellos se encuentran cumpliendo condenas draconianas en prisiones federales.

“El presidente Obama tiene el poder de liberarlos otorgando un indulto presidencial”, dijo Ramos, “pero esto sucederá solo si recibe presión del pueblo de este país e internacionalmente”,

Más de 200 personas asistieron a la reunión pública en la universidad Hunter College en Manhattan el 14 de abril. El doctor Víctor Torres-Vélez, profesor adjunto del Departamento de Estudios Africanos y Puertorriqueños/Latinos, fue el moderador del encuentro y Alberto Hernández, director de la biblioteca del Centro de Estudios Puertorriqueños dio la bienvenida a los estudiantes en nombre del centro. Mariya Abrosikova, presidenta de la Asociación Estudiantil de Ciencias Políticas, agradeció a todos los que habían enviado cartas de invitación a los estudiantes cubanos.  
 
‘Esto no puede suceder en Cuba’
Alguien preguntó sobre cuál ha sido la impresión que les ha causado Estados Unidos. Fuentes recordó su encuentro con granjeros en Wisconsin que corren el riesgo de perder sus tierras si no pueden cumplir con los apabullantes pagos de hipotecas. “Esto no puede suceder en Cuba”, dijo, donde la revolución entregó a los campesinos títulos de tierras confiscadas de los terratenientes acaudalados.

Respondiendo a una pregunta sobre qué piensan de la recién aprobada ley de “reforma” de salud, Ramos dijo que en Cuba la atención médica no es una mercancía para comprar y vender sino un derecho. “No se puede reformar el sistema médico para convertirlo en un derecho”, dijo. “Eso es como hacer reparaciones a una casa que está derrumbándose. Tiene que cambiarse las bases sobre las cuales se construye. Es necesario hacer una revolución social”.

“Antes de esta noche, yo no sabía del sistema de salud en Cuba, ni de que en Cuba se les permite tener reuniones y discutir diferentes temas”, dijo Flor Araujo, de 24 años y estudiante de psicología en Hunter College. “La gente ve a Cuba como un lugar donde no se puede decir ni hacer nada, pero no conocen la verdad”.

Ramos y Fuentes también hablaron en Hofstra University en Long Island y en Rutgers University, New Brunswick, en Nueva Jersey.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto