El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 17      3 de mayo de 2010

 
Continúa huelga minera en Canadá
 
POR JOHN STEELE
Y JOE YOUNG
 
SUDBURY, Ontario—La huelga de casi 3 mil mineros del níquel, trabajadores de fundición y refinería, miembros del Local 6500 del Sindicato Unido de Obreros del Acero (USW)

contra la compañía Vale Inco, entró en su décimo mes. En juego están los logros conquistados durante décadas de luchas sindicales por generaciones de miembros del Local 6500.

La empresa “subestimó nuestra determinación”, dijo al Militante el 8 de abril el huelguista Mike Lacelle, quien trabaja bajo tierra en la mina de níquel Frood-Stobie de Vale Inco.

Sudbury es el centro de una región minera a cuatro horas al norte de Toronto. La huelga comenzó el 13 de julio de 2009, cuando los trabajadores rechazaron las demandas de la empresa por concesiones, incluyendo la eliminación de una pensión de beneficios definida para nuevos empleados y del sistema de bonos de producción de níquel, los cuales reducirían considerablemente los ingresos de los trabajadores. La empresa se ha negado a negociar y ha reanudado la producción de forma limitada usando gerentes, contratistas y más de 50 miembros del Local 2020 de la USW, la cual representa a los 290 empleados de oficina y técnicos de Vale Inco.

El 22 de marzo hubo una marcha y mitin donde participaron unos 5 mil huelguistas y sus partidarios. Entre los participantes se encontraban sindicalistas de alrededor de la provincia, dirigentes de los sindicatos de Vale Inco en otros países y estudiantes de la Universidad Laurentian.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto