El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 19      17 de mayo de 2010

 
Dos obreros jóvenes mueren
en mina sin unión en Kentucky
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
Dos mineros del carbón murieron tras el colapso del techo en la mina no sindicalizada Dotiki, en el occidente de Kentucky el 28 de abril. Sus muertes ocurren tres semanas después de que 29 mineros perdieran sus vidas tras una explosión en la mina Upper Big Branch, en Montcoal, Virginia del Oeste, de propiedad de la compañía Massey Energy, y dos días después que el minero Jama Jarret muriera al ser aplastado por equipos de minería en otra mina en Virginia del Oeste.

Los fallecidos en la Dotiki fueron Justin Travis, de 27 años, y Michael Carter, de 28 años. La mina es operada por la compañía Webster County Coal, una filial de la compañía Alliance Resource Partners, de Tulsa, Oklahoma. La compañía, que emplea a 367 trabajadores, desde 2005 ha recibido casi 3 mil citaciones por violaciones de seguridad por parte de la Agencia de Salud y Seguridad Minera (MSHA), con 968 de ellas consideradas “serias y graves”.

En su última inspección a finales de marzo, la agencia MSHA encontró por lo menos 10 infracciones de los parámetros federales de mantenimiento de los techos, informó el Charleston Gazette.

En otras noticias, el sindicato minero UMWA tomará parte en las investigaciones de la explosión en la mina Upper Big Branch. A pesar de que la mina no es sindicalizada por lo menos dos mineros solicitaron que el sindicato los represente en las investigaciones.

El 27 de abril se realizaron audiencias en el Congreso sobre el desastre en la mina Upper Big Branch. Uno de los que dio testimonio en contra de la compañía fue Jeff Harris, un minero y ex empleado de Massey. “Dejé mi trabajo con Massey porque no soportaba las malas condiciones en la mina”, dijo. “Nadie debe tener el temor de que va a perder la vida para ganarse un salario”.

En 2006, 12 mineros murieron a causa de una explosión en la mina Sago en Virginia del Oeste. El año siguiente MSHA “añadió 10 criterios que los inspectores debían cumplir antes de ordenar el cierre de una mina por una ‘serie de infracciones’, informó la agencia de noticias Bloomberg News.
 
 
Artículos relacionados:
Inmigrantes fortalecen clase obrera  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto